Congreso aprueba la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria

Congreso aprueba la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria

Los diputados también aprobaron decretos a favor del medio ambiente y el desarrollo de la electrificación rural.

El pleno del Congreso de la República aprobó en su más reciente sesión tres nuevos decretos enfocados en el medio ambiente, infraestructura vial prioritaria y la ejecución del Programa para la Infraestructura de Electrificación Rural.

La plenaria donde se conocieron estas propuestas duró aproximadamente nueve horas y fue en este marco que los diputados aprobaron con 118 votos a favor la Ley de Infraestructura Vial, que prioriza la infraestructura de tramos donde transita el 70 por ciento del parque vehicular y el 90 por ciento del parque vehicular comercial.

El objetivo de esta normativa es contar con áreas que puedan conectar de mejor manera el país desde el Pacífico al Atlántico y de oriente al occidente, con rutas más ágiles y en óptimo estado, lo que estaría ahorrando tiempo y recursos a los guatemaltecos.

El proyecto plantea la creación de un anillo regional y un anillo metropolitano para mejorar la movilidad y evitar altas cargas vehiculares en el país.

Otros decretos aprobados por el Congreso

El pleno del Congreso también aprobó en la más reciente jornada de trabajo el decreto 28-2024, Ley de Protección de la Cuenca del Lago Petén Itzá, que declara este destino turístico como Patrimonio Nacional y Natural del pueblo de Guatemala.

Esta normativa crea una autoridad para su manejo y desarrollo sostenible, con ello promueve su protección. Asimismo, declara de interés y urgencia nacional el rescate, conservación, preservación y resguardo del cuerpo de agua.

De igual forma, crea oficinas municipales para planificar y ejecutar acciones de recuperación y de protección sostenible de la cuenca y promover el plan maestro para el manejo sostenible.

Además, los parlamentarios avalaron el decreto 30-2024, que viabiliza las negociaciones y la firma de dos convenios de colaboración a celebrarse entre la República de Guatemala y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar la ejecución del Programa para la Infraestructura de Electrificación Rural (PIER).

El convenio establece fondos por US$120 millones que garantizarán el acceso al servicio de energía eléctrica a los guatemaltecos. Puntualmente, se busca beneficiar a aproximadamente 40 mil hogares en los departamentos de Baja Verapaz, Alta Verapaz, Huehuetenango, Petén, Izabal y Chiquimula, que en la actualidad carecen de este servicio.

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7