Advierten sobre daños de rayos ultravioleta

Advierten sobre daños de rayos ultravioleta

Guatemala, 19 mar 2023 (AGN).- La capa de ozono evitaba la radiación ultravioleta (UV) directa a la piel. Sin embargo,  la contaminación del medio ambiente y otros factores causan daños irreversibles al sentido del tacto. El dermatólogo Jimmy  Velásquez, del Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango, indicó que los daños que puede ocasionar  la radiación […]
19/03/2023 06:00
Fuente: AGN 

Guatemala, 19 mar 2023 (AGN).- La capa de ozono evitaba la radiación ultravioleta (UV) directa a la piel. Sin embargo,  la contaminación del medio ambiente y otros factores causan daños irreversibles al sentido del tacto.

El dermatólogo Jimmy  Velásquez, del Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango, indicó que los daños que puede ocasionar  la radiación UV pueden ser manchas negras, envejecimiento prematuro y cáncer de piel.

Todas las personas deben protegerse de la radiación ultravioleta, en especial niños, niñas y adultos mayores.

Al respecto, incluso en días nublados o con neblina el especialista recomienda:

Evitar la exposición directa al sol de 9 a 16:00 horas, en especial al mediodía. Vestir ropa de mangas largas (tela de fibra sintética gruesa) para proteger la piel expuesta.

Si permanece en oficinas con ventanas, también debe protegerse. Es importante usar protector solar con factor de protección (FPS) 30 o más,  cada 2 horas.
Beber suficientes líquidos, para mantenerse hidratado (2.5 litros a diario). Las lámparas y cabinas bronceadoras, deben evitarse, principalmente, en menores de 18 años.

Además, se recomienda usar sombreros de ala ancha, sombrilla y gafas de sol.

Vigilancia

Es importante vigilar cualquier lesión que sea asimétrica que  tenga bordes irregulares, varios colores, que tenga más de 5 milímetros de diámetro y que creció en las últimas semana, advierte.

El Ministerio de Salud Pública emite frecuentemente recomendaciones para proteger la piel y evitar lesiones por exposición al sol durante el verano.

Según la cartera, durante esta época del año los rayos ultravioleta están en niveles extremos. Por ello es importante cuidar la piel para evitar quemaduras de sol.

Además, estas heridas en la piel pueden convertirse en lesiones malignas o benignas provocando daños a futuro. Entre la población más vulnerable se encuentran niños, ancianos y personas diagnosticadas con piel sensible.

Puede interesarle:

Hospital Regional de Occidente optimiza atención en neurofisiología