Los aranceles de Trump: ¿Qué ha hecho y qué está por venir?

Los aranceles de Trump: ¿Qué ha hecho y qué está por venir?

La guerra comercial a escala global comienza a empeorarse tras la entrada en vigor de los aranceles impuestos por el republicano.
04/03/2025 13:57
Fuente: Prensa Libre 

Desde que asumió como presidente de Estados Unidos, Donald Trumpanunció una serie de aranceles que generan temores de desatar una guerra comercial cada vez mayor, desde impuestos para contrarrestar el “comercio injusto” hasta para combatir la inmigración ilegal y el contrabando de fentanilo.

Hoy entraron en vigor aranceles estadounidenses del 25% sobre productos canadienses y mexicanos, mientras Washington elevaba los aranceles sobre China al 20%.

Tanto China como Canadá impusieron aranceles de represalia, mientras que México dijo que hará lo mismo.

A continuación, un resumen de los aranceles de Trump, tanto los vigentes como los que todavía son una amenaza, así como las medidas de respuesta de otros países.

25% sobre importaciones de Canadá y México

Hoy, 4 de marzo, entraron en vigor los elevados aranceles estadounidenses sobre los productos canadienses y mexicanos, medidas que según los expertos podrían entorpecer las cadenas de suministro y elevar los precios para los consumidores.

Trump había anunciado los aranceles del 25% en febrero, acusando a los vecinos de Estados Unidos de no frenar la inmigración irregular y el tráfico de drogas.

Los aranceles, con una tasa más baja sobre los recursos energéticos canadienses, afectarán a importaciones estadounidenses de ambos países por valor de más de US$918 mil millones.

Canadá impuso rápidamente aranceles de represalia del 25% a Estados Unidos, y el primer ministro Justin Trudeau advirtió de que se podrían ampliar.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que su país también respondería con aranceles, aunque no dio detalles de inmediato.

20% sobre las importaciones chinas

Washington también aumentó al 20% un arancel del 10% impuesto anteriormente a China.

Pekín tomó represalias, diciendo que impondría gravámenes del 10% y el 15% a una serie de importaciones agrícolas de Estados Unidos.

Estos aranceles entrarán en vigor la próxima semana y afectarán a importaciones por valor de decenas de miles de millones de dólares, desde soya y maíz estadounidenses hasta pollo y carne vacuna.

Pekín ya había respondido a las medidas comerciales estadounidenses con aranceles del 15% sobre el carbón y el gas natural licuado, y del 10% sobre el petróleo y otros productos.

25% a las importaciones de la UE

A finales de febrero, Trump prometió aplicar aranceles del 25% a los productos de la Unión Europea (UE), incluidos los automóviles.

El bloque de 27 naciones advirtió de que tomará represalias proporcionales.

25% al acero y el aluminio

Trump firmó en febrero órdenes para imponer aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y aluminio de Estados Unidos a partir del 12 de marzo.

Canadá es el principal proveedor de acero de Estados Unidos, seguido de Brasil.

25% sobre automóviles, chips y productos farmacéuticos

Trump anunció que los aranceles sobre automóviles, semiconductores y productos farmacéuticos podrían llegar el 2 de abril, con una tasa de alrededor del 25%.

Para chips y productos farmacéuticos, dijo que podrían “subir muy sustancialmente en (el) transcurso de un año”.

Productos agrícolas

El presidente republicano señaló el lunes que los aranceles a los productos agrícolas importados podrían ser impuestos el 2 de abril.

“A los grandes agricultores de Estados Unidos: prepárense para empezar a producir una gran cantidad de productos agrícolas que se venderán DENTRO de Estados Unidos”, dijo Trump en una publicación en las redes sociales, sin brindar más detalles.

Tarifas recíprocas

Trump también firmó planes de “aranceles recíprocos” de gran alcance que podrían afectar tanto a aliados como a adversarios a partir del 2 de abril.

Los gravámenes se adaptarían a cada socio comercial de Estados Unidos y considerarían los aranceles que imponen a los productos estadounidenses, junto con los impuestos que la Casa Blanca ha dicho que son discriminatorios, como los impuestos al valor agregado.

Investigaciones sobre aranceles a la madera y al cobre

Trump ordenó el sábado una investigación sobre posibles aranceles a las importaciones de madera.

La revisión, prevista para noviembre, apunta a exportadores de Canadá, Alemania y Brasil, a los que funcionarios de la Casa Blanca acusaron de hacer “dumping” (ndlr, “competencia desleal”) de madera en el mercado estadounidense.

El mes pasado, Trump también ordenó una investigación sobre posibles gravámenes a las importaciones de cobre, que podrían avivar las tensiones comerciales con Chile, el mayor proveedor de Estados Unidos, así como con Canadá.