Entidades gubernamentales sostienen reunión para coordinar Sinaprese en San Marcos

Entidades gubernamentales sostienen reunión para coordinar Sinaprese en San Marcos

San Marcos, 22 mar. (AGN). – Entidades gubernamentales y no gubernamentales sostuvieron una reunión con la finalidad de coordinar las acciones del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2024 en San Marcos. En el encuentro se informó que en el se instalaran dos campamentos que iniciaran su fase operativa el 27 de marzo […]
22/03/2024 09:00
Fuente: AGN 

San Marcos, 22 mar. (AGN). – Entidades gubernamentales y no gubernamentales sostuvieron una reunión con la finalidad de coordinar las acciones del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2024 en San Marcos.

En el encuentro se informó que en el se instalaran dos campamentos que iniciaran su fase operativa el 27 de marzo en las siguientes ubicaciones.

  • Kilómetro 272 RD-SM-02-01, La Blanca, San Marcos
  • Kilómetro 176 RN-08-05, Ocós, San Marcos

Servicios que brindarán

Gustavo Arana delegado de la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó detalles de las coordinaciones que se efectuarán a nivel departamental.

En ese sentido, informó que elementos que integran la Brigada de Operaciones para Montaña brindarán seguridad en los campamentos Sinaprese instalados en el departamento. A través de la Policía Nacional Civil se instalarán 5 puestos de monitoreo en principales rutas y seguridad en las playas.

La Cruz Roja Guatemalteca instalará un puesto de socorro en el kilometro 273 jurisdicción del municipio de Esquipulas Palo Gordo. Mientras, que personal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en apresto con ambulancia y salvavidas en la playa de Ocós.

En el caso del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales apoyara con insumos con las jornadas de limpieza en la playa de Ocós y El Tular.

Nosotros como representantes del Sistema Conred estaremos apoyando en los dos campamentos proporcionando la información que se este generando en todo el departamento de San Marcos, puntualizó, Arana.

Sinaprese 2024

Esta iniciativa se ha realizado con el fin de prevenir y resguardar la vida de los veraneantes, nacionales y extranjeros, durante el descanso más prolongado del año. Es así como se coordinan las acciones interinstitucionales para atender situaciones de riesgo, emergencia o desastre en el territorio nacional.

En ese contexto, Sinaprese contará con 20 campamentos que serán ubicados estratégicamente en zonas turísticas y carreteras principales del territorio nacional. El personal interinstitucional brindará los servicios de seguridad, salud, información y atención vial, en cumplimiento al protocolo operativo que se activará en los próximos días.

Además, se tendrá un monitoreo de cortejos procesionales en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala y Quetzaltenango.

Con información de Whitmer Barrera

Lea también:

Preparan fase operativa de Sinaprese 2024 en Escuintla

Jm/