TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Balance del primer año de gobierno de Bernardo Arévalo y el rol de fiscalización desde Alta Verapaz
El diputado Darwin Alberto Lucas, dijo esperar que el segundo año de gobierno sea de tomar acciones y anunció una fiscalización más dura desde el Congreso luego que en el primer año dieron “las herramientas” para gobernar al Ejecutivo.
En el análisis de ALas845 se conversó sobre el balance del primer año de gobierno de Bernardo Arévalo y el rol de fiscalización desde Alta Verapaz.
El diputado Darwin Alberto Lucas, primer vicepresidente del Congreso, explicó que el “desconocimiento y miedo” han sido las razones para los pocos avances en el actual gobierno.
“En el distrito de Alta Verapaz no hemos tenido el acercamiento con autoridades del CIV siendo una parte importante del desarrollo”, dijo.
Según el diputado, el Congreso “tomó la batuta” para crear consensos y dar las herramientas al gobierno.
“La Contraloría dice que desde uno que decide estar, tiene 20 años de persecución penal, entonces por miedo no quiere decir que no se hagan las cosas. Ya se dieron las herramientas al Ejecutivo”, explicó.
Lucas agregó que seguirán avanzando “paso a paso” con iniciativas que se discuten y otras que se darán en el transcurso del trabajo legislativo de acuerdo a las circunstancias.
“Estamos pensando que sean de apoyo social las iniciativas, o una ley que se piense en la eliminación del Impuesto de Solidaridad o restructurar el IUSI, porque tocan el bolsillo de la población”, expresó.
Sobre la relación entre el Ejecutivo y el MP, el legislador dijo que no se puede seguir generando una “confrontación” y ser “propositivos”.
“Puede ser alguna debilidad que al gobierno le pueda pasar factura, porque estar preocupado si Porras sigue, es mejor seguir avanzando. Si seguimos enfrascados en esa discusión, no vamos a ninguna parte”, dijo.