TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Cámara de Transporte de Carga asegura que bloqueos en Empornac tendrá consecuencias graves en el país
La Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga se pronunció ante las acciones que han provocado la interrupción de operaciones en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac). Este martes 19 de agosto, por medio de un comunicado, la portuaria informó que la suspensión se debe a medidas de presión de un «grupo interno» […]
Enlace generado
Resumen Automático
La Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga se pronunció ante las acciones que han provocado la interrupción de operaciones en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac).
Este martes 19 de agosto, por medio de un comunicado, la portuaria informó que la suspensión se debe a medidas de presión de un «grupo interno» de trabajadores operativos.
Según el comunicado de la Cámara, esta interrupción provoca la paralización de operaciones de transporte y afecta gravemente el comercio internacional. «Esta interrupción está generando consecuencias negativas en el sistema de transporte y logística del país», se lee en el documento.
La entidad asegura que la suspensión de las operaciones impacta la movilización de mercancías, el cumplimiento de compromisos comerciales y la operatividad de múltiples sectores productivos.
Según manifiestan, la detención de actividades en uno de los principales puertos nacionales compromete la continuidad de la cadena de suministros, genera sobrecostos operativos y pone en riesgo la competitividad de Guatemala en el ámbito internacional.
Finalmente, hacen un llamado «urgente» a las autoridades de Gobierno y a los representantes de los trabajadores para que retomen el diálogo y encuentren soluciones.

PARALIZACIÓN DE OPERACIONES
Ante el anuncio de la interrupción, José de la Peña, presidente de la Junta Directiva del puerto Santo Tomás de Castilla, indicó a La Hora que las operaciones no se encuentran paralizadas totalmente, «ya que la maquinaria y las grúas están listas».
En su comunicado, Empornac fue enfática al indicar que las acciones provenían de un grupo reducido de trabajadores operativos.
El grupo de trabajadores estaba convocado para cubrir los servicios de los buques a las 18:00 horas; no obstante, se concentraron frente al Departamento de Contenedores, «deteniendo totalmente las actividades operativas y atentando contra la seguridad de los servicios esenciales de utilidad pública».
Empornac registra interrupción de operaciones por medidas de presión de grupo interno de trabajo