TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Mingob asegura retomar control de la cárcel “El Infiernito” la cual será “remodelada”
En operativo de este domingo, se realizó el traslado de un grupo de pandilleros y ahora maquinaria labora para reconstruir la cárcel. Según el titular del Interior, primero se buscarán caletas, así tengan que “botar todas las paredes y levantar todo el piso”.
En operativo que se inició en los primeros minutos de este domingo, la Policía Nacional Civil (PNC) trasladó de “El Infiernito” en Escuintla, a 225 pandilleros del Barrio 18 y retomó el control del centro carcelario, según el Ministro de Gobernación.
En las acciones en el Centro de Máxima Seguridad, Canadá, conocido como “El Infiernito”, participaron al menos 400 elementos de las fuerzas especiales de la policía así como elementos del Sistema Penitenciario.
A decir del ministro Francisco Jiménez, el objetivo es remodelar el centro carcelario para convertirlo en una “verdadera” cárcel de máxima seguridad.
“Recuperamos las instalaciones que los gobiernos anteriores le cedieron a los criminales. A partir de hoy mismo ingresan equipos de trabajo con maquinaria liviana y pesada para renovarla y convertirla en una verdadera Cárcel de Máxima Seguridad”, escribió el funcionario en su cuenta oficial en X.
Jimenez explicó que como primer paso encontrarán todas las “caletas”, así tengan que “botar todas las paredes y levantar todo el piso”, en alusión a posibles reductos ocultos con diferentes objetos ilícitos.
El Ministro agregó que luego de la remodelación, la cárcel será repoblada con “controles estrictos y uso de tecnología” resaltando que los futuros residentes se regirán “de acuerdo a su condición de privados de libertad”.
El operativo fue supervisado por el director David Custodio Boteo y un grupo de reclusos fue enviado al Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18; mientras que otro a la Granja Penal Pavón, Fraijanes, detalla la PNC.