Fortalecimiento de Salud repercute en bienestar de la población chiquimulteca

Fortalecimiento de Salud repercute en bienestar de la población chiquimulteca

Chiquimula, 5 nov (AGN).-  Un total de 104 jornadas integrales de salud se han desarrollado en puntos priorizados de Chiquimula, como parte de las acciones para combatir la desnutrición infantil. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó en un comunicado sobre estas campañas que se ejecutan en coordinación con gobiernos locales y […]

Enlace generado

05/11/2022 10:33
Fuente: AGN 

Chiquimula, 5 nov (AGN).- Un total de 104 jornadas integrales de salud se han desarrollado en puntos priorizados de Chiquimula, como parte de las acciones para combatir la desnutrición infantil.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó en un comunicado sobre estas campañas que se ejecutan en coordinación con gobiernos locales y cooperantes internacionales.

Las acciones se enfocan en la Ventana de los Mil Días, por lo cual se hace énfasis en la atención de niños menores de 2 años, mujeres embarazadas y madres lactantes.

Entre los beneficiados destacan 9 mil 647 pequeños tanto del área urbana como de la rural. A ellos se les hizo una evaluación integral para determinar si se desarrollan adecuadamente o presentan signos del citado flagelo.

Además de la asistencia médica, durante las jornadas se efectuaron actividades para verificar la potabilidad del agua y la condición del saneamiento ambiental. Como resultado, se emitieron 28 dictámenes y se supervisaron los suministros naturales.

Infraestructura de Salud

Otro aspecto en el que se ha centrado el MSPAS para beneficiar a la población chiquimulteca es el mejoramiento de la infraestructura de Salud, mediante el remozamiento de varios inmuebles.

Hasta ahora, se reportan trabajos concluidos en 25 servicios ubicados en los siguientes municipios:

  • San Juan la Ermita
  • Jocotán
  • Camotán
  • Esquipulas
  • San José La Arada

Según la cartera, con la optimización de las instalaciones y dotación de equipo se ha beneficiado a por lo menos 48 mil 200 vecinos, quienes ahora cuentan con una mejor atención.

Además, en el Hospital de Chiquimula se han mejorado las áreas de pediatría, laboratorio y labor y partos. También se han intervenido centros comunitarios de Salud en Esquipulas y la aldea Buena Vista. De esta manera se refuerza la asistencia en todos los niveles de atención.

A nivel comunitario, también se ha reconocido el apoyo que dan las comadronas, a quienes este años se les brindó un incentivo económico, según lo establecido en la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para 2022.

Se logró favorecer a 598 comadronas, erogando un monto de 1.7 millones de quetzales, se lee en el comunicado del MSPAS.

 

Lea también:

Avanza ejecución de obras de desarrollo en Chiquimula

kg/ir