Miss Universo: el certamen que envuelve en escándalos a los dueños y a Fátima Bosch

Miss Universo: el certamen que envuelve en escándalos a los dueños y a Fátima Bosch

El certamen de Miss Universo sigue envuelto en un escándalo luego de que la mexicana Fátima Bosch Fernández quedara como ganadora del certamen internacional. Antes de su coronación Bosch Fernández sufrió insultos por parte de Nawat Itsaragrisil, director de Miss Universo Tailanda, quien la habría llamado «tonta» delante de varias compañeras que competirían en el […]

Enlace generado

Resumen Automático

27/11/2025 17:30
Fuente: La Hora 

El certamen de Miss Universo sigue envuelto en un escándalo luego de que la mexicana Fátima Bosch Fernández quedara como ganadora del certamen internacional.

Antes de su coronación Bosch Fernández sufrió insultos por parte de Nawat Itsaragrisil, director de Miss Universo Tailanda, quien la habría llamado «tonta» delante de varias compañeras que competirían en el concurso, según consignaron medios mexicanos, como La Razón de México, Exilio_mx, Tabasco Hoy, entre otros.

Momentos después, Itsaragrisil tuvo que solicitar disculpas por lo sucedido. Después, Raúl Rocha y Nawat Itsaragrisil, altos representantes de Miss Universo, trataron el tema y resolvieron las diferencias cuando el concurso estaba a pocos días de iniciar.

Otro detalla que anunciaba una presunta falta de transparencia en la elección la dio a conocer el músico y empresario Omar Harfouch, quien anunció su salida como miembro del jurado de Miss Universo 2025, al anunciar en su cuenta de X que existía «conflictos de intereses» en el proceso.

Renuncia miembro del jurado de Miss Universe en medio de señalamientos al certamen

Medios internacionales, como Primera Hora, RPP, Excelsior, entre otros, han informado sobre la noticia. Esto luego que la renuncia se produjo apenas un día después de que Harfouch compartiera imágenes de Raúl Rocha, presidente de la Organización Miss Universo (MUO), junto a Nawat Itsaragrisil, aparentemente reconciliándose tras el conflicto con la representante mexicana.

La polémica se desató aún más cuando Fátima Bosch terminó siendo coronada y los mexicanos celebraron su triunfo, especialmente los de Tabasco, su lugar de origen.

La victoria de Bosch quedó envuelta en señalamientos sobre supuestos favoritismos, contratos millonarios de la empresa Pemex y posibles intereses empresariales vinculados al certamen y a uno de sus dueños.

Conforme avanzaron los días, las críticas y denuncias de posible fraude crecieron más y también se vincularon a empresarios y a los dueños del certamen Miss Universo.

LOS INVOLUCRADOS EN SUPUESTO FRAUDE

En este caso, Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, ha sido el centro de atención en estos últimos días luego de celebrarse el concurso, pues el empresario fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el «tráfico de drogas, armas y de combustible entre Guatemala y México», según artículo publicado por el diario Reforma, el 26 de noviembre de este año.

Al conocerse de esta noticia, el Gobierno de Guatemala retiró el nombramiento de Rocha Cantú como Cónsul Honorario en Toluca de Lerdo, al detectar que realizó cambios en la dirección del Consulado sin autorización previa.

La amistad entre exministro de Giammattei y el dueño de Miss Universe, señalado de dirigir una red de tráfico

Otra persona involucrada en la polémica del Miss Universo es la coopropietaria de Miss Universo, Jakkaphong «Anne» Jakrajutatip, por el supuesto caso de fraude por presuntamente a un millón de euros (8,875,000.00), según la agencia EFE.

De acuerdo con el artículo, un tribunal de Tailandia ha emitido una orden de arresto en su contra, la cual fue emitida por no comparecer en un caso penal, según confirmación de la corte de Bangkok South Kwaeng, encargada del proceso, sin que agregara más detalles.

EFE consignó que, según el medio tailandés The Nation, la empresaria enfrenta un proceso judicial por supuesto fraude y estaba previsto para el miércoles 26 de noviembre, pero no acudió a la corte.

«Anne», como es conocida en el mundo empresarial, es la principal accionista del conglomerado JKN Global Group, que adquirió Miss Universo en octubre de 2022 por 20 millones de dólares (18,6 millones de euros) a IMG Worldwide LLC, con sede en Nueva York.

Es reconocida en su país como la magnate de medios tailandeses y considerada por Forbes una de las mujeres transgénero más ricas del mundo y que renunció a su cargo de directora de JKN en junio, después de que la Oficina de la Comisión de Bolsa y Valores de Tailandia confirmara investigaciones contra ella y su hermana, Pimuma Jakrajutatip.

Aunque Jakkaphong cesó en junio como directora de JKN, mantuvo una relación pública y cercana con Miss Universo hasta finales de octubre, pero en noviembre dejó de ser vista en público, lo que ha alimentado versiones en medios tailandeses sobre su salida del país asiático.

[lh_tendencias]

La web de JKN finalmente ha borrado el perfil de «Anne» de su página web, 12 años después de que la tailandesa fundara el conglomerado, sobre el que seguía teniendo el 26,39 % de las acciones, según datos del tercer trimestre del año.