Migrantes en Estados Unidos quieren representatividad; son menos del 1 por ciento de los empadronados

Migrantes en Estados Unidos quieren representatividad; son menos del 1 por ciento de los empadronados

Desde hace 39 años que Jack vive en Estados Unidos, a pesar de haber dejado el país que lo vio nacer, nunca lo olvidó. Está interesado en tener presencia, en que la comunidad guatemalteca que vive en el país norteamericano sea visible. Esa es la razón por la que desea participar en el proceso electoral, […]
18/03/2023 02:00
Fuente: La Hora 

Desde hace 39 años que Jack vive en Estados Unidos, a pesar de haber dejado el país que lo vio nacer, nunca lo olvidó. Está interesado en tener presencia, en que la comunidad guatemalteca que vive en el país norteamericano sea visible.

Esa es la razón por la que desea participar en el proceso electoral, quiere ver cambios en Guatemala y que se les escuche como comunidad migrante. Hace algunos días que Jack inició el proceso para empadronarse a través de la página web. A este connacional se le cambió el nombre para proteger su identidad.

 

Jack explicó que hasta hace seis meses tramitó su Documento Personal de Identificación (DPI) y pasaporte, procesos que demoraron poco más de un año.

El primer paso es solicitar el código de acceso para poder ingresar a la página y realizar el procedimiento respectivo. Ben Monterroso, migrante guatemalteco e integrante de Voto de los Guatemaltecos Residentes en el Extranjero (Voguare), detalló que este proceso toma, en ocasiones, hasta diez días.

Hasta el 16 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registra solo 87 mil 292, lo que representa menos del 1% del total de empadronados. El 25 de marzo, en menos de diez días, se cierra el padrón electoral, a partir de esa fecha ningún ciudadano podrá empadronarse.

Ben Monterroso, migrante guatemalteco e integrante de Voto de los Guatemaltecos Residentes en el Extranjero (Voguare). Foto: La Hora / No-Ficción

Monterroso agradeció los esfuerzos, sin embargo, destacó que “los resultados fueron pocos” porque a su decir en cuatro años se empadronó a menos de 25 mil personas, ya que en 2019 la cifra rebasó los 65 mil.

SEÑALAN FALLAS EN EL SISTEMA

De la misma manera, Monterroso señaló que la página web no funciona muy bien y no se divulgó correctamente. El sitio tiene algunas debilidades a su criterio, como por ejemplo la demora de días en que el código sea enviado.

También algunos se han topado con que no se encuentran entre las opciones de ocupación la actividad a la cual se dedican, el espacio para ingresar el número telefónico es de ocho dígitos y no de diez, como son los números estadounidenses y algunas de las ciudades no están registradas.

.

 

Tales fallas apuntadas han repercutido en que quienes quieren votar, además deben transportarse hasta los consulados para hacer el trámite de manera personal. Según Monterroso, las campañas de empadronamiento en los consulados tampoco han sido divulgadas de manera masiva para que el mensaje llegue a todos los connacionales.

OFERTA POLÍTICA NO ES ALENTADORA

A pesar de que este será el primer proceso del cual será parte estando en el extranjero, Jack se siente desilusionado, ya que “al final del día no quiero caer en la redundancia de lo mismo”, expresó sobre las opciones de la contienda electoral y dijo estar interesado en conocer más sobre las propuestas de cada uno.

Lamentó que el actual gobierno no fue el cambio que él esperaba, afirmó que sabe que el cambio no ocurre “de un día para otro”. Recomendó que se deben de crear caminos de comunicación para los connacionales para que puedan tener más presencia y puedan estar informados.

La oferta política para esta contienda electoral escala a 30 partidos políticos, hasta el momento el Registro de Ciudadanos a 18 binomios presidenciales más dos parejas, las cuales fueron rechazados sus expedientes.

 

TSE ARGUMENTA UN PROCEDIMIENTO SENCILLO

Alejandra Chiroy, jefa del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, declaró que el acceso al sitio web es “muy sencillo” y se deben ingresar los datos personales, así como una fotografía del DPI para verificar la identidad.

Luego de este proceso, ya se envía el usuario y contraseña para que pueda realizar la solicitud de empadronamiento. “Se lleva 24 horas”, aseguró, y añadió que se debe a la alta demanda de solicitudes que ingresan. La cifra aproximada que dio fue de más de 800 diarias.

Comentó que se están coordinando esfuerzos para contar con más personal temporal durante estos días hasta que finalice el período para empadronarse.

META DE EMPADRONADOS SIN ALCANZARSE

El TSE se fijó como meta en abril de 2022 empadronar a 9.8 millones de personas, casi un año después no ha sido alcanzada la cifra. Hasta el 16 de marzo se reportaban 9 millones 234 mil 121 ciudadanos empadronados.

En otras palabras, para alcanzar la cifra prometida, en menos de diez días se deben de empadronar poco menos de 600 mil personas a nivel nacional, incluyendo también a los connacionales en Estados Unidos.