Denuncian caso de fraude en Hospital San Juan de Dios
Estos actos incluyen mantenimientos sobrevalorados para áreas inexistentes y compras para necesidades ficticias
El Gobierno de Guatemala denunció este 10 de octubre un caso de fraude y conspiración relacionado con el Hospital General San Juan de Dios, vinculado al esquema de defraudación B410, revelado previamente por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El Gobierno de Guatemala ofreció una conferencia de prensa donde denunció la existencia de una red de defraudación dentro del Hospital General San Juan de Dios, vinculada al Caso B410.
Además de la defraudación, se señalaron varios casos de corrupción. Mynor Melgar, oficial de… pic.twitter.com/Pw3YKixpAO
— Canal Antigua (@CanalAntigua) October 10, 2024
De acuerdo con las autoridades, la cifra defraudada al hospital asciende a Q11.8 millones.
En conferencia de prensa, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, explicó que se descubrió un esquema de compras fraudulentas que afectó directamente al hospital.
Estos actos incluyen mantenimientos sobrevalorados para áreas inexistentes y compras para necesidades ficticias.
Julio Flores, comisionado nacional contra la Corrupción, señaló que esta red operaba con fraccionamientos de compras, sobrecostos y adjudicaciones irregulares.
Se identificaron procesos de contratación directa y de baja cuantía por más de Q11 millones, gestionados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Las investigaciones continúan, y se han presentado acciones legales contra exdirectores del hospital y otras autoridades.