Temporada de lluvia: cuáles son las enfermedades más comunes y cómo prevenirlas

Temporada de lluvia: cuáles son las enfermedades más comunes y cómo prevenirlas

Con la lluvia aumentan los casos de enfermedades respiratorias, como la influenza, gripe y neumonía, por las bajas temperaturas y humedad.
07/06/2023 07:00
Fuente: Prensa Libre 

El cambio de clima, sobre todo de calor a lluvia, causan picos de enfermedades digestivas y respiratorias. Estas últimas debido a la disminución de temperatura y aumento de humedad. Los médicos recomiendan evitar lugares concurridos, alejarse de personas con síntomas de gripe y abrigarse bien para evitar enfermarse.

La pandemia del Covid-19 modificó el desarrollo de bacterias, virus, hongos y parásitos, por lo que ahora en época de lluvia se ven enfermedades que antes eran comunes solo en verano. Las enfermedades infecciosas son las que brotan con el cambio de clima y afectan el sistema respiratorio y digestivo.

“Con las lluvias se contamina más el agua, por lo que se intensifican las infecciones intestinales. Además, como baja la temperatura y estamos propensos a mojarnos, nos pueden dar infecciones respiratorias que afecten el oído, garganta, nariz y pulmones”, explica Evelyn Rojas, infectóloga.

Enfermedades comunes por lluvia

Los padecimientos intestinales, provocados por virus como el norovirus, rotavirus y adenovirus, se caracterizan por diarrea; mientras que el rotavirus provoca diarrea severa, fiebre, dolor estomacal y deshidratación. Asimismo, los parásitos también generan malestar estomacal como diarrea, cólicos abdominales y algunas veces fiebre.

En la temporada de lluvias también aumentan los casos de enfermedades respiratorias. Es usual que se vea más personas con gripe, influenza, bronquitis y neumonía.

Estos se caracterizan por síntomas como fiebre, malestar general, tos, dolor muscular y articular, y congestión nasal. En el caso de los niños también puede afectar el virus sincitial respiratorio que causa fiebre alta, dolor de cuerpo, pérdida de apetito y decaimiento.

Quizá le interese | 7 remedios caseros para el dolor de garganta

Para diferenciar cada enfermedad, a continuación, se presentan sus características:

  • Gripe común: comienza con estornudos, dolor de garganta y tos seca. Se caracteriza porque después de cuatro días los síntomas disminuyen.
  • Bronquitis: los bronquios se inflaman o irritan por una infección viral. Las molestias generales son dolor en el pecho o incomodidad, fiebre, cansancio extremo y congestión nasal.
  • Neumonía: se inflaman los bronquios y los alveolos de los pulmones. La tos seca, dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y fatiga son los síntomas primarios. En caso de que la infección sea por bacterias, los síntomas cambian a fiebre y tos con esputo grueso de color verde amarillento.
  • Influenza: se caracteriza por aparición simultánea de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y fatiga. También por dolor muscular.

“En la época de lluvia se activan las alergias que se caracterizan por secreción nasal, dificultad para respirar, un poco de tos y silbido en el pecho. Pocas veces generan fiebre. En estos casos es importante visitar a un especialista, mejor si es un neumólogo, para obtener el tratamiento adecuado y detener la alergia”, dice el neumólogo.

Lea más | Alergias respiratorias: sus tipos, síntomas, causas, remedios caseros y cómo diferenciarla de la gripe

Para quienes tengan diagnóstico de alergias, es crucial que continúen con su tratamiento preventivo de antialérgicos que suelen utilizar ante el cambio de clima para que no aumenten las molestias.

Cómo prevenirlas enfermedades respiratorias

Para las enfermedades intestinales y estomacales, la mejor prevención es el lavado constante de manos, mantener una buena higiene en la cocina y el uso de alcohol en gel. Respecto a las enfermedades respiratorias, los especialistas recomiendan continuar usando la mascarilla porque evitar que los virus y bacterias se propaguen y se contagien más personas.

Quizá le interese | Vacunas para niños en Guatemala: Cuáles deben ponerse y dónde obtenerlas

También evitar mojarse, los cambios bruscos del clima y estar cerca de personas que tengan síntomas de gripe (no comparta los vasos o cubiertos). Ventilar a diario espacios cerrados, abrigarse bien y mantener al día sus vacunas, sobre todo en los niños.