TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Verificamos por usted: ¿Es ilegal reservar espacios en la vía pública para cobrar por el estacionamiento?
A diario se observa en las arterias urbanas a personas que obstruyen la vía pública para ofrecer espacios como parqueo, lo cual riñe con la ley.
Con la llegada de la Cuaresma, y con ella las procesiones y otras muestras de religiosidad, se hace más evidente una problemática que enfrentan los guatemaltecos que acuden en vehículo al centro histórico y que precisan de un lugar dónde para estacionarse: el acaparamiento de las calles por parte de personas que cobran una cuota para permitir el parqueo de un automotor.
Este problema no es exclusivo de la zona 1, ni solo de esta temporada. Prácticamente en todo el año y en todos los lugares donde hay alta afluencia de personas interesadas en acudir a un evento o a una institución, aparecen los “cuidadores de carros” que piden —o exigen— dinero para permitir el parqueo en la vía pública.
De esa cuenta en calles y avenidas principalmente de las zonas, 1, 4, 2, 9, 6 y 18, suelen verse una serie de obstáculos cuyo fin es reservar los parqueos para darlos a quien esté dispuesto a pagar.
Según el intendente de Tránsito de la Municipalidad de Guatemala, Amílcar Montejo, se sabe de casos en que los “cuidadores” cobran hasta Q30 por el derecho de parquearse en una calle e incluso amenazan con hacerle algún daño al vehículo si el propietario se resiste a pagar.
En algunos casos estas personas utilizan objetos que pueden dañar los vehículos o, incluso causar heridas a personas porque son objetos con alambres de púas, expuso. En época de procesiones estos “cuidadores” aprovechan la alta afluencia de guatemaltecos para hacerse de más dinero, conseguido de forma irregular.