Los 100 días de la X Legislatura: intervenciones de la CC marcan gestión

Los 100 días de la X Legislatura: intervenciones de la CC marcan gestión

En el actual Congreso se ha repetido la elección de la Junta Directiva y han existido varios intentos del partido Semilla por oficializarse como bancada o tener protagonismo en procesos legislativos.
24/04/2024 19:51
Fuente: Canal Antigua 

Este 24 de abril se cumplen 100 días de la X Legislatura del Congreso de la República, una legislatura que sin duda ha generado mucha controversia. Hagamos un repaso de lo que ha sido el Congreso en estos 100 días.

Todo comienza el 14 de enero de 2024, en medio de un caos dentro del Organismo Legislativo. A pocas horas de la medianoche, los diputados integrantes de la X Legislatura lograron tomar posesión en sus respectivas curules.

Luego llegó el momento de nombrar una nueva Junta Directiva. Entre gritos, empujones y mucha polémica, el pleno del Congreso decidió nombrar esa noche a Samuel Pérez como Presidente del Organismo Legislativo y, con ello, darle posesión a Bernardo Arévalo como Presidente Constitucional de la República.

Pero a partir de allí surgieron los primeros inconvenientes…

Los dirigentes de los bloques Legislativos del Congreso presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad alegando que Pérez asumió de forma ilegal luego de que la novena Legislatura dejara establecido que tanto él como los 23 diputados que fueron electos por Semilla debían permanecer como independientes.

Este argumento también fue validado por la Máxima Corte, quienes otorgaron el amparo provisional y ordenaron repetir las elecciones de la Junta Directiva en menos de 5 días desde que Samuel Pérez asumió en el cargo.

Fue así como el 19 de enero, los bloques que conformaban la alianza oficialista presentaron una nueva planilla, encabezada por Nery Abilio Ramos y Ramos, quien se convirtió en el nuevo Presidente del Congreso para este primer año de la X Legislatura.

Pero la polémica no terminó con la nueva Junta Directiva, ya que surgieron inconformidades para la asignación de Comisiones de trabajo. Se asignaron únicamente 34 de 38 Comisiones y la Oposición presentó un nuevo amparo ante la Corte de Constitucionalidad, argumentando que se estaba considerando entregar esas comisiones restantes a los diputados Independientes del Suspendido bloque Semilla.

Nuevamente, la Corte otorgó el amparo provisional para que las Comisiones fueran asignadas en su totalidad y recordaron al Congreso que los diputados electos por Semilla no podían presidir comisiones de trabajo, al ser considerados como Independientes.

Días después, el 13 de febrero, los diputados electos por Semilla buscaron restablecer sus derechos como Bancada, tratando de restituirse como bloque Legislativo por medio de la votación en el pleno, como sucedió el 14 de enero. Sin embargo, algo sucedió… Ese día la alianza oficialista comenzó a fracturarse y, al no tener los votos necesarios, los diputados Independientes comenzaron a abandonar el recinto Parlamentario a mitad de una sesión plenaria.

Ante ello, nuevamente, el bloque VAMOS presentó un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, para garantizar que se respetara la Ley Orgánica del Congreso y, sobre todo, la orden que anteriormente ya había emitido esta Corte.

Una vez más, la máxima Corte otorgó amparo provisional, enviando el recordatorio de que los diputados electos por Semilla no pueden ser Bancada hasta que la suspensión dictada por el Juez A del Juzgado Séptimo Pluripersonal en Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, no se levante.

La agenda Legislativa siguió su curso normal, o al menos eso parecía, porque luego surgió otra polémica. El 27 de febrero, en conferencia de Prensa el Presidente del Congreso, Nery Ramos, anunció la creación de una Comisión Presidencial que se encargaría de analizar la Ley de Competencia. Sin embargo, esa comisión estaría siendo dirigida por el diputado Samuel Pérez.

Nuevamente, los diputados de Oposición presentaron un nuevo recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, al considerar que Samuel Pérez, siendo diputado Independiente, no podía dirigir una Comisión de Trabajo.

A pesar de que la Junta Directiva a último momento trató de evitar consecuencias, cambiando el nombre de la Comisión a Mesa Técnica, la Corte de nuevo otorgó amparo provisional, con lo cual ordenaron disolver esa sala de trabajo.

Los problemas en la alianza Oficialista continuaron y después de esos intentos fallidos, la ruptura comenzó a ser más evidente, cuando en tres sesiones consecutivas, Samuel Pérez buscó lograr la elección de Representante ante la Junta Monetaria del Banco de Guatemala. Sin embargo, en ninguna de las sesiones lo consiguió. Incluso se rompió el quórum a mitad de una sesión plenaria, lo cual, según la ley orgánica del Congreso, es ilegal.

Por quinta vez, la Oposición presentó un nuevo amparo para que la Corte enmendara la plana y ordenara al Congreso proceder con la Elección de Junta Monetaria. La CC resolvió nuevamente el amparo provisional, y ordenó al Congreso proceder con la Elección, dejando a Luis Javier López y Manuel Archila como representante Titular y Suplente respectivamente.

En conclusión, pese a que Nery Ramos destacó una gran cantidad de logros en el informe que recién presentó en esta semana, lo cierto es que también han existido varios desaciertos y errores que incluso la máxima Corte ha tenido que ordenar enmendar.

Y previo al primer receso Parlamentario, la tensión entre los bloques Legislativos en grande, la alianza oficialista está rota, no hay consensos, y tampoco un avance en la agenda Legislativa, incluso ya son 3 sesiones consecutivas donde no se logra sesiona.

Por Bryan Choy

Mantente al día con las noticias nacionales e internacionales uniéndote a nuestro canal de WhatsApp, Canal Antigua: https://whatsapp.com/channel/0029VabdzlPKLaHoN0AGk50S