Jornada de servicios integrados se desarrolla en territorio retalteco

Jornada de servicios integrados se desarrolla en territorio retalteco

Retalhuleu, 21 mar (AGN).- Para acercar diversos trámites de forma temporal a los habitantes de Nuevo San Carlos, Retalhuleu, este martes comenzó una jornada móvil de servicios integrados. Un total de 19 entidades forman parte de esta iniciativa, la cual organiza la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, con el objetivo de favorecer a […]
21/03/2023 16:08
Fuente: AGN 

Retalhuleu, 21 mar (AGN).- Para acercar diversos trámites de forma temporal a los habitantes de Nuevo San Carlos, Retalhuleu, este martes comenzó una jornada móvil de servicios integrados.

Un total de 19 entidades forman parte de esta iniciativa, la cual organiza la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, con el objetivo de favorecer a habitantes de las áreas urbana y rural.

A las 8:00 comenzaron a atender a la población las instituciones que habilitaron quioscos en la Escuela Oficial Urbana Mixta Número 1, ubicada en la cabecera municipal. Este primer día de asistencia finalizó a las 16:00, igual que ocurrirá los siguientes 3.

La finalidad es que los pobladores del municipio y lugares cercanos accedan a trámites que generalmente se hacen en la cabecera departamental u otros puntos del país. De esta manera, se refuerza la descentralización y se favorece la economía familiar.

Los servicios

Solicitudes de constancia de carencia de antecedentes policiales y penales, de documento de identificación personal y licencia ambiental son algunas de las gestiones que están a disposición. También se pueden ingresar datos al Sistema Nacional de Empleo y obtener información sobre asuntos tributarios.

Entre los ministerios participantes se encuentran Trabajo, Salud, Agricultura, Economía, Ambiente, Desarrollo Social y Gobernación. También hay delegaciones de las siguientes entidades:

  • Superintendencia de Administración Tributaria
  • Registro Nacional de las Personas
  • Instituto Guatemalteco de Turismo
  • Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente
  • Reservas Militares del Ejército
  • Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala
  • Instituto Técnico de Capacitación y Productividad
  • Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Además, los pobladores podrán gestionar la primera licencia de conducir o su renovación, pues se cuenta con un quiosco de Maycom. Este ampliará su estadía hasta el sábado, con la finalidad de atender a más personas.

 

Lea también:

Mintrab vela por legalidad laboral en Zacapa

kg/dm