TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Empresa de limpieza en Nebraska, EE. UU., contrató a niña migrante guatemalteca de 13 años; padres consiguen documentos falsos alterando edad, son detenidos y temen serias consecuencias
Posterior a la denuncia dada a conocer en la investigación realizada por The New York Times, de menores migrantes explotados laboralmente en 20 Estados de la Unión Americana, y luego que el Departamento de Trabajo dio a conocer que más de 3,800 menores migrantes fueron explotados laboralmente, realizando labores que pusieron en riesgo su vida, […]
Enlace generado
Resumen Automático
Posterior a la denuncia dada a conocer en la investigación realizada por The New York Times, de menores migrantes explotados laboralmente en 20 Estados de la Unión Americana, y luego que el Departamento de Trabajo dio a conocer que más de 3,800 menores migrantes fueron explotados laboralmente, realizando labores que pusieron en riesgo su vida, exponiéndose a la explotación infantil.
Se dio a conocer en su momento, como es el caso de una menor guatemalteca de 13 años que fue contratada para hacer la limpieza de una planta empacadora de carne de la empresa Packers Sanitation Service (PSSI), en Nebraska, un tema de explotación laboral, que se denunció en reiteradas ocasiones personalmente a funcionarios de la anterior administración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, Minex.
Resalta que no han reaccionado sus funcionarios adecuadamente en requerir avances de investigaciones y las intervenciones realizadas por parte de las autoridades consulares correspondientes en cada uno de los 20 estados señalados en la investigación publicada, no han brindado asistencia y protección consular, a los menores migrantes guatemaltecos, a pesar de reportajes periodísticos, lo que es imperdonable.
He de recordar que el diario The Washington Post, dio a conocer que la migrante menor de edad, encontró empleo gracias a que su madre le consiguió documentos falsos y agravó la situación al alterar la edad para que pudiera ser contratada, siendo el padrastro la que la llevaba a trabajar todas las noches en su auto hasta su centro de trabajo.
El informe dado a conocer por el medio Washington Post, dio cuenta que la madre es originaria de la población de Joyabaj, departamento de El Quiché, Guatemala y enfrenta tiempo en la cárcel por conseguir documentos falsos y el padrastro fue enviado a la cárcel de Nebraska, ambos revelaron al medio antes citado, sentirse aterrorizados ante la posibilidad de ser deportados a Guatemala, no sin antes, enfrentar un proceso penal por falsificación de documentos y otros cargos, que fue de ellos, no se sabe.
De acuerdo con la madre, quien prefirió guardar su nombre en el anonimato, emigró a los Estados Unidos en 2016 y dejó a sus dos hijas al cuidado de sus abuelos, pero después de cinco años, pagó a unos coyotes para que pudieran cruzarlas a dicho país.
A decir de ésta, siempre prefirió que su hija se enfocara en sus estudios, pero ella se sentía aburrida en el verano y le pidió que le buscara empleo para poder comprarse un iPhone 13 y ropa.
La nota periodística del medio The Washington Post, indicó que tuvo oportunidad de hablar con la menor quien confirmó que “trabajó durante tres meses en la planta cárnica sacando la basura y limpiando tarjas, pero que tuvo que abandonar su empleo, porque en la escuela se enteraron que tenía quemaduras en la piel causadas por el contacto de los productos químicos, “me gusta el dinero, me gusta comprar cosas”.
La pregunta es, al haber sido dado a conocer el caso de la menor guatemalteca, por qué razón las autoridades consulares, no actuaron para brindar protección y asistencia consular a la menor y darle el acompañamiento al caso denunciado, accionar conjuntamente con la secretaría de Trabajo, como mínimo.
Dónde está el informe de las autoridades consulares, a la Cancillería guatemalteca y por qué no se denunció y dio a conocer esta violación a los derechos de la menor guatemalteca, al ser explotada laboralmente, dónde quedó la asistencia y protección consular a la menor.
Asimismo, tanto la Procuraduría General de la República PGR, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado ODHA y Procuraduría de Derechos Humanos PDH, debieron informar al darse a conocer la denuncia, qué acciones realizaron, no sólo en este caso, así como los miembros de la Comisión del Migrante del Congreso de la República, dejando constancia de acciones y darle seguimiento, llevarían a cabo la citación a los funcionarios correspondientes ante la falta de asistencia y protección consular a la menor guatemalteca, integrante del sector más vulnerable de la migración.
Es hora de ver acciones concretas por parte de los funcionarios antes citados y de los integrantes de la Comisión de Migrantes; Menor y la Mujer y Derechos Humanos del Congreso de la República de Guatemala, debiendo citar a las autoridades del Minex, para requerir explicaciones de actuaciones o falta de ellas, al estar la denuncia dada a conocer por The Washington Post.
Debo recordar que en el mes de noviembre de 2022, PSSI fue denunciada por el Departamento del Trabajo de EE. UU., por violar la Ley de Normas Laborales Justas, al pedir a los menores de edad, limpiaran las cortadoras de cabeza de ganado, sierras afiladas y otros equipos de alto riesgo, con productos químicos altamente peligrosos en al menos 13 plantas empacadoras de carne.
El mismo medio indicó que las plantas que han empleado a migrantes menores de edad, son operadas por algunas empresas procesadoras de carne, establecidas en los Estados Unidos, entre las que figuran JBS Foods, Tyson y Cargill, quienes no han sido ni acusadas ni multadas por parte de autoridades de Trabajo estadounidenses.
Se debe resaltar que según el medio de comunicación, tanto la madre de la menor de edad guatemalteca, así como el padrastro de ésta, desconocían a ciencia cierta, cuál sería su destino, y en el caso, debe conocerse si las autoridades consulares guatemaltecas correspondientes, llevaron a cabo la entrevista consular a la madre y menor guatemalteca, las acciones realizadas y el estado en que se encuentran legalmente, ante el haber promovido la obtención de documentos falsos a la menor laborante, lo cierto es que expresaron que no querían volver a su país.
Gracias a las publicaciones efectuadas por medios de comunicación, se han dado a conocer las denuncias por explotación laboral infantil de miles de menores migrantes, no sólo guatemaltecos, sino salvadoreños y hondureños por parte de patrocinadores y las consecuencias que se mantienen bajo lupa al Departamento de Salud y Servicios Humanos, por el gobierno Federal de EE. UU.
Debo enfatizar el señalamiento en su momento por el medio de comunicación, que el representante de dicho departamento Xavier Becerra, en la administración Biden, era el culpable del crecimiento de menores inmigrantes laborando en condiciones inapropiadas, siendo víctimas de violaciones de leyes laborales y porque fueron dados de alta de los refugios del gobierno antes de tiempo, entregados a patrocinadores o familiares y que no realizaron las investigaciones correspondientes, por la abrumadora cifra de crisis migratoria de menores migrantes existente en dicha administración.
Un tema que los funcionarios de las instituciones vinculadas al tema migratorio, tanto en Guatemala, Honduras y El Salvador deben de realizar las acciones necesarias ante el gobierno de Estados Unidos, a un problema que persiste actualmente, para resguardo de los menores migrantes.
A la vez, exigir a las autoridades de las Cancillerías, tomar las acciones de asistencia y protección en los casos de menores migrantes que se tiene registro por parte del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, para que en trabajo conjunto con la Secretaría de Trabajo de dicho país, se brinde la protección necesaria y compensación económica a los menores inmigrantes, como se ha dado en otros casos, al ser sancionadas empresas.
Asimismo en el caso de Guatemala, realizar campañas informativas en castellano como en idiomas mayas, en radio, prensa y televisión, advirtiendo de las serias consecuencias de caer en serios problemas penales, al obtener documentos falsos para sus hijos para poder laborar y las serias consecuencias a los familiares o padres, de poder enfrentar proceso penal, como parte de la responsabilidad de cada uno de los funcionarios vinculados al tema migratorio, de orientar a la población migrante, que lamentablemente no se realiza, lo que constituye una irresponsabilidad.
A los medios de comunicación, interesarse en tratar el tema de explotación laboral de menores migrantes en EE. UU. y la desprotección en la que se encuentran cientos de miles de niños, niñas y adolescentes.