TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN
«Índice de homicidios con tendencia a la baja»: Gobierno por estudio que pone al país entre los más peligrosos
El Gobierno de Guatemala se pronunció sobre el informe 2025 del Índice de Conflictos elaborado por la organización Datos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED), que ubica al país en el puesto 17 entre los más peligrosos del mundo. La postura oficial es que no se conocen “en profundidad los parámetros ni el contexto” que […]
Enlace generado
Resumen Automático
El Gobierno de Guatemala se pronunció sobre el informe 2025 del Índice de Conflictos elaborado por la organización Datos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED), que ubica al país en el puesto 17 entre los más peligrosos del mundo.
La postura oficial es que no se conocen “en profundidad los parámetros ni el contexto” que utilizó ACLED para posicionar a Guatemala en ese lugar del ranking, y difieren con esta designación.
El Ejecutivo afirmó, en contraparte, que los indicadores nacionales muestran una tendencia distinta a la reflejada en el estudio internacional.
Según la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, el índice de homicidios en el país mantiene una tendencia a la baja y, específicamente, en los últimos tres meses se ha registrado una reducción.
Las autoridades estiman que el año podría cerrar con una tasa aproximada de 16.5 fallecimientos violentos por cada 100 mil habitantes.
Guatemala entre los 20 países más peligrosos del mundo, según estudio
Asimismo, el Gobierno destacó que, en términos de violencia homicida, Guatemala se encuentra por debajo de varios países que no figuran en el informe de ACLED, por lo que considera que el análisis no refleja de manera integral la realidad nacional.
De enero a noviembre, se han registrado 2 mil 878 homicidios, según datos de la Plataforma para la Comunicación de Datos Estadísticos de la Incidencia Criminal(Pladeic).
GUATEMALA CAE 18 PUESTOS EN EL ÍNDICE
El informe 2025 de ACLED coloca a Guatemala en la posición 17 del índice global de peligrosidad, una caída de 18 lugares respecto a la edición 2024, cuando el país se ubicaba en el puesto 35.
Este descenso es interpretado por el reporte como un deterioro en las condiciones de seguridad durante el último año.
Esto podría deberse a incidentes ocurridos recientemente, como las situaciones de inseguridad en la frontera con México, relacionados con la presencia y enfrentamientos de estructuras del crimen organizado de ambos países, así como ataques contra funcionarios públicos, como el caso del alcalde de Masagua, además de la fuga de 20 reos de la cárcel de Fraijanes II.
Mientras el informe internacional advierte un escenario de mayor riesgo, el Gobierno resaltó que las cifras oficiales muestran una reducción en la violencia homicida.
