Porras busca Consuelo en la CC: no quiere publicaciones en su contra y pide destituciones

Porras busca Consuelo en la CC: no quiere publicaciones en su contra y pide destituciones

La fiscal general de la República, Consuelo Porras, presentó una debida ejecutoria ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que le ordene a funcionarios del gobierno del presidente Bernardo Arévalo evitar pronunciamientos en su contra. Porras, en esa solicitud, demandó que la CC empiece el proceso de antejuicio contra el presidente Arévalo. El Ejecutivo, por […]
31/07/2024 21:41
Fuente: La Hora 

La fiscal general de la República, Consuelo Porras, presentó una debida ejecutoria ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que le ordene a funcionarios del gobierno del presidente Bernardo Arévalo evitar pronunciamientos en su contra.

Porras, en esa solicitud, demandó que la CC empiece el proceso de antejuicio contra el presidente Arévalo.

El Ejecutivo, por medio de un comunicado, resaltó que es una “acción absurda y sin sentido».

“Una fiscal débil y desesperada que se niega a rendir cuentas a las autoridades, a los medios, a la opinión pública, a la población. Además, un evidente atentado contra la libertad de expresión”, dijeron.

Porras, en su acción, solicitó la destitución del titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Julio Saavedra, porque incumplió con el amparo provisional que otorgó la CC para evitar su destitución como jefa del Ministerio Público (MP).

También exigió que se separe del cargo al ministro de Finanzas, Jonathan Menkos y al Secretario General de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero.

El memorial lo acompaña de publicaciones en redes sociales.

«El Ministerio Público presentó ante la Honorable Corte de Constitucionalidad debida ejecución de la resolución de amparo provisional otorgada el 8 de mayo del 2024, por el incumplimiento de lo resuelto con base en los artículos 32 y 50 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad», detalló el MP.

MP: AMENAZA REAL

El amparo fue presentado el pasado 5 de mayo ante la «amenaza real, cierta e inminente», y según el MP, el mandatario continúa con acciones «arbitrarias e ilegales que incitan a la violencia, acciones que pueden desembocar en atentados en contra de la integridad física y la vida de la Fiscal General (…) así como de los funcionarios de la institución», se lee en la publicación

Además, argumenta que Saavedra, bajo las instrucciones del Presidente, continúa extralimitándose de sus funciones para lograr en forma «inconstitucional» la remoción de Porras.

De esa cuenta el 8 de mayo la CC otorgó un amparo provisional a Porras, es por ello que este 31 de julio se presentó la ejecución por el incumplimiento de lo resuelto con base en los artículos y leyes antes mencionadas.

PETICIONES

Ante ellos, Porras desplegó una lista de peticiones dentro del memorial, entre ellas:

Que dentro del documento presentado se admita para su trámite y se agregue a los antecedentes el memorial y documentos.

En los términos relacionados en el presente memorial, se tenga por solicitada la debida ejecución del auto de fecha 7 de mayo por la CC.

Solicita a la CC, requiera a las autoridades denunciadas para que rindan informes de manera urgente en un plazo de dos horas.

Posteriormente, solicita a CC, determine el incumplimiento por parte de las autoridades denunciadas y demás miembros del Organismo Ejecutivo, subordinados al presidente Arévalo.

Tomando en cuenta lo presentado, CC ordene el inmediato encauzamiento, e inicie el proceso penal que corresponda en contra del mandatario.

Se efectúe la destitución ipso facto del cargo que ostente Guerrero, Saavedra y Menkos, por desobediencia e incumplimiento.

Por último que la CC, en su calidad de Tribunal, tome todas las medidas que conduzcan al cumplimiento debido de la resolución del amparo provisional otorgado.

«ACCIÓN ABSURDA»

La Secretaría General de la Presidencia (SGP) se pronunció al respecto y calificó como «acción absurda y sin sentido» el memorial del MP.

«Una fiscal débil y desesperada que se niega a rendir cuentas a las autoridades, a los medios, a la opinión pública, a la población. Además, un evidente atentado contra la libertad de expresión», argumentó SGP.