San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, primer municipio libre de piso de tierra

San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, primer municipio libre de piso de tierra

Este modelo es parte de la iniciativa “mano a mano”, que involucra a distintas instituciones del Estado.

El Gobierno de Guatemala anunció que esta semana quedará oficializada la declaratoria de San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, como primer municipio libre de piso de tierra. Esto se logró en el marco de la iniciativa conocida como “mano a mano”, coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social.

El titular de esa cartera, Abelardo Pinto, explicó este lunes 25 de noviembre en conferencia de prensa que se tiene programada una serie de actividades en esa localidad para mañana, con la participación de distintos ministros y el presidente de la república, Bernardo Arévalo.

“Mañana será un momento histórico para Guatemala. Honraremos un sueño que haremos realidad, un logro transformador. La declaratoria como el primer municipio libre de piso de tierra en Guatemala. Símbolo de esperanza y dignidad para las comunidades más vulnerables”, expresó.

Agregó que esto es parte de los avances de la iniciativa “mano a mano”, un modelo integral que aseguró es una muestra de cómo la colaboración interinstitucional e intersectorial produce cambios tangibles y sostenibles.

“Se trata de una iniciativa y estrategia intersectorial que aborda de manera integral y coordinada las necesidades de las familias en pobreza y malnutrición. (…) Es derecho de cada guatemalteco vivir en dignidad, garantizando un hogar seguro y saludable”, indicó.

Explicó que está diseñada con un enfoque basado en nueve factores puntuales: derechos humanos, vivienda, protección social, salud, educación, agricultura, activación económica, servicios básicos, gobernanza y comunicación para el cambio social y del comportamiento.

En ese contexto, indicó que no solo se trata de brindar espacios libres de pisos de tierra, sino también de tener comunidades con acceso a servicios básicos y de saneamiento, así como fortalecer aspectos de educación, salud y seguridad alimentaria.

“Vivir en dignidad no es privilegio, sino es algo esencial para construir una Guatemala justa e inclusiva”, destacó Pinto.