MP investiga supuesto atentado en contra del ministro de Salud y el presidente le otorga seguridad

MP investiga supuesto atentado en contra del ministro de Salud y el presidente le otorga seguridad

El Ministerio Público investiga un supuesto atentado en contra del ministro de Salud, Joaquín Barnoya quien, por órdenes del presidente, recibió seguridad y un vehículo blindado.

Enlace generado

10/04/2025 13:13
Fuente: Prensa Libre 

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, investiga un supuesto atentado contra el ministro de Salud, Joaquín Barnoya.

De acuerdo con las primeras declaraciones recibidas por el ente investigador, el pasado 2 de abril el ministro se encontraba en su oficina cuando una bala habría ingresó por una de las ventanas, lo que habría generado peligro, ya que, según indican los testigos, “pasó relativamente cerca de él”.

La supuesta bala que impactó en una de las ventanas habría terminado dentro de la oficina del funcionario.

Los detalles a los que han tenido acceso Noticiero Guatevisión y Prensa Libre indican que, el mismo día del supuesto atentado, el ministro de Salud se presentó ante las autoridades para interponer la denuncia.

Posteriormente, los investigadores solicitaron las imágenes de entre 28 y 30 cámaras de seguridad del edificio, con el objetivo de determinar el origen del aparente proyectil que fue localizado.

El MP indica que, hasta el momento, se manejan dos hipótesis sobre lo ocurrido: un posible ataque directo contra el ministro Barnoya o una bala perdida que pudo haber provenido de algún lugar cercano al mercado El Guarda.

Sin embargo, ese día las autoridades o cuerpos de socorro no notificaron sobre algún hecho armado ocurrido en ese sector.

Protección y carro blindado

Ante esta situación, el 2 de abril el presidente Bernardo Arévalo ordenó a Iván Carpio, jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), que se brindara seguridad y un carro blindado al ministro Barnoya, información que fue confirmada por fuentes de la secretaría.

Por orden presidencial, desde ese día se le asignó al ministro ocho agentes de seguridad de la SAAS, distribuidos en dos grupos, además de un vehículo blindado.

Barnoya, quien desde que asumió el cargo ha contado con vehículo y guardaespaldas asignados por el Ministerio de Salud, ahora estará bajo el resguardo de la SAAS.

Se ha intentado obtener una postura del ministro Barnoya sobre el supuesto atentado, pero hasta el cierre de esta nota no ha sido posible.

Sin embargo, el Departamento de Comunicación del Ministerio de Salud indicó que el ministro se encuentra bien y que se mantiene al frente de sus funciones.