Presidente de Guatemala y Gobierno español se reunieron este jueves en el Palacio de la Moncloa

Presidente de Guatemala y Gobierno español se reunieron este jueves en el Palacio de la Moncloa

TGW | Los presidentes de Guatemala, Bernardo Arévalo, y del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunieron este jueves en el Palacio de la Moncloa, como parte de su primera visita oficial a España. A través de sus redes oficiales, el presidente del Ejecutivo español detalló: Bienvenido a España, querido presidente BernardoRead More →
22/02/2024 09:38
Fuente: TGW 

TGW | Los presidentes de Guatemala, Bernardo Arévalo, y del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunieron este jueves en el Palacio de la Moncloa, como parte de su primera visita oficial a España.

A través de sus redes oficiales, el presidente del Ejecutivo español detalló:

Bienvenido a España, querido presidente Bernardo Arévalo, en esta primera visita oficial. Gracias por tu ejemplo, liderazgo y compromiso con la democracia y los derechos humanos. España será un aliado para lograr un futuro de prosperidad, progreso y desarrollo en Guatemala. 

 El presidente guatemalteco llegó a Madrid como parte de un viaje que comenzó en Munich, Alemania, y continuó por París, Bruselas y Ginebra.

El presidente de Guatemala ha acudido a este encuentro de la audiencia con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela esta mañana.

Posteriormente, el presidente, junto a la primera dama de la Nación, Lucrecia Peinado, se dieron cita en el Palacio Real, donde los reyes le ofrecen un almuerzo en su honor, junto a unos ochenta invitados.

Durante el evento, el presidente Bernardo Arévalo y su esposa recibieron el saludo de los invitados especiales entre los que figura el presidente Pedro Sánchez, y Johanna Marlene Anayuri Reynoso Urzúa, encargada de negocios de Guatemala en España.

Esta es la primera visita oficial del presidente de Guatemala a España desde que tomó posesión el pasado 15 de enero.

Relaciones diplomáticas

Con esta gira de trabajo en España, Guatemala tiene previsto desarrollar reuniones de alto nivel para establecer alianzas estratégicas. Además, para fortalecer las relaciones bilaterales entre Guatemala y España y abordar temáticas de interés mutuo.

Las relaciones diplomáticas entre Guatemala y España, que datan del año 1863, son de carácter natural, estratégico y prioritario con fuertes vínculos humanos, históricos, sociales, culturales, políticos, económicos y lingüísticos.

El fin es reforzar, al más alto nivel, los lazos de amistad y de cooperación entre Guatemala y el Reino de España.

Además, impulsar la agenda bilateral, al abordar temas como las inversiones, la cooperación en diversas áreas, infraestructura, migración laboral, créditos y promoción del turismo.

También pretende fortalecer la presencia de Guatemala en el mundo aprovechando estas oportunidades para tener un diálogo directo con el Reino de España, de esta manera, pretende promover la política exterior del país y las prioridades e intereses nacionales.

Estas acciones tienen como objetivo establecer a Guatemala como un socio confiable en el escenario mundial, fortalecer la presencia del país en el escenario mundial y promover sus intereses nacionales en la cooperación internacional.

VEA TAMBIÉN

Presidente Arévalo: Los jugadores vestirán los colores de Guatemala en París 2024