MP pide retiro de inmunidad del candidato presidencial, Edmond Mulet

MP pide retiro de inmunidad del candidato presidencial, Edmond Mulet

El Ministerio Público (MP) presentó este lunes 20 de marzo una solicitud de retiro del derecho de antejuicio contra el candidato presidencial del partido Cabal, Edmond Mulet, a quien se le vincula con posibles hechos ilícitos. Los fiscales acudieron en horas de la mañana al Centro Administrativo de Gestión Penal, en el Organismo Judicial, para […]

El Ministerio Público (MP) presentó este lunes 20 de marzo una solicitud de retiro del derecho de antejuicio contra el candidato presidencial del partido Cabal, Edmond Mulet, a quien se le vincula con posibles hechos ilícitos.

Los fiscales acudieron en horas de la mañana al Centro Administrativo de Gestión Penal, en el Organismo Judicial, para plantear la petición oficial para que se le pueda despojar de su inmunidad.

El político cuenta con derecho de antejuicio, tomando en cuenta que su inscripción para competir en la contienda electoral del 2023 fue admitida por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El artículo 217 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) se refiere a esta prerrogativa y establece que desde el momento de su inscripción, los candidatos presidenciales y vicepresidenciales no podrán ser detenidos o procesados, salvo que la Corte Suprema de Justicia declare que ha lugar a formación de causa en su contra.

“Tampoco podrán serlo los candidatos para diputados o alcaldes, salvo que la sala correspondiente de la Corte de Apelaciones haga igual declaratoria”, agrega.

De esto, se exceptúa el caso de flagrante delito, en el que podrán ser detenidos los candidatos, pero puestos inmediatamente a disposición del tribunal que corresponda, para los efectos consiguientes.