TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

“Pagar Q6 mil por una vida”: hijo de Floridalma Roque dice que condena contra Kevin Malouf es injusta
José Roque, hijo de Floridalma Roque, quien murió tras un procedimiento estético en la clínica de Kevin Malouf, condenó la resolución del juez Pedro Laynez que benefició al cirujano plástico.
Luego de que el juez Pedro Laynez sentenciara con penas mínimas al cirujano Kevin Malouf por el delito de homicidio culposo, José Roque manifestó su inconformidad con el fallo.
“El juez Pedro Laynez nos está revictimizando, ya que el Ministerio Público presentó innumerables pruebas que demuestran que el doctor Kevin Malouf, con premeditación, causó la muerte de mi madre o dejó que se muriera sin prestarle auxilio, sin ser garante de su vida. Mi madre puso su vida en sus manos”, declaró José Roque a Guatevisión.
Además, afirmó: “No puede ser una condena justa, pagar Q6 mil por una vida”.
Roque indicó que están a la espera de notificaciones para apelar la sentencia.
“Estamos en pláticas con el Ministerio Público y nuestro abogado para determinar qué acciones tomaremos, ya que tenemos hasta el 18 de marzo para que la sentencia quede firme y podamos apelar”, agregó.
Asimismo, envió un mensaje al juez Laynez: “A buena fecha, a punto de conmemorarse el Día de la Mujer, dicta una condena que denigra a todas las mujeres de Guatemala y del mundo”.
Aceptan cargos
El miércoles 5 de marzo, el cirujano Kevin Malouf, Lydia Silva y Susana Rojas, señalados de participar en la muerte de Floridalma Roque, se declararon culpables.
La audiencia de aceptación de cargos se llevó a cabo en el Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, donde Malouf fue acusado de homicidio culposo; Silva, de homicidio culposo en grado de complicidad; y Rojas, de encubrimiento propio.
Tras aceptar los cargos, los tres acusados recibirán condenas mínimas al acogerse al beneficio de la aceptación de hechos.
El abogado del Instituto de la Víctima presentó una solicitud para suspender la audiencia, al argumentar que existen dos amparos pendientes de resolver.
El juez Pedro Laynez rechazó la petición al indicar que no han sido notificados sobre el estado de los amparos.
“Sí acepto, señor juez”, dijo Malouf al momento de someterse a la aceptación de cargos, la única vez que habló durante la audiencia.
Kevin Malouf recibió una condena de 3 años y 4 meses de prisión; Lydia Silva, de 2 años y 3 meses; y Susana Rojas, de 3 años.
Los tres acusados fueron inhabilitados para ejercer su cargo durante 6 años y 7 meses.