Emprendimiento Pura Delicia gana concurso Entre Jaguares 2023 y se hace acreedor a Q2 millones en publicidad
La empresa y sus productos fueron creados en el 2020 y ganaron la segunda edición de la competencia Entre Jaguares.
En el programa de Entre Jaguares del 6 de diciembre los finalistas Pura Delicia y Yummus Food, presentaron las particularidades y modelo de sus respectivos negocios, lo que nuevamente fue evaluado por los jueces, quienes priorizaron en sus calificaciones la efectividad de las estrategias y proyecciones de ambos, el destino que le darían al premio, la inversión y las previsiones de acción.
Pura Delicia fue declarado como ganador de un premio de Q2 millones en publicidad para potencializar y hacer crecer la empresa. El monto del premio fue duplicado porque originalmente se había anunciado Q1 millón.
En qué consiste
El emprendimiento impulsa el modelo de cocinas ocultas ofreciendo comida a domicilio por medio de aplicaciones móviles. Maco Sosa y Paola Pullin son los cofundadores y explicaron que con ese modelo pueden producir más platillos y marcas propias en la misma cocina.
En la actualidad cuentan con las marcas Todo Burrito, que fue la primera creada en el 2020; Pikos (hamburguesas de pollo frito); y Club de Alitas, incluidas en su menú durante el 2021 y 2022, respectivamente.
Comentaron recientemente que las ideas surgieron de experiencias en el extranjero y de las opciones que consideran que se podían adaptar al país, lo conceptualizaron, hicieron pruebas, desarrollaron el producto y la marca y luego los lanzaron al mercado.
Empezaron con un restaurante, pero con la pandemia les tocó innovar y se dieron cuenta de que tenían más opciones en la entrega a domicilio.
Hicieron una prueba piloto con A Todo Burrito, a la que “le fue muy bien” por lo que decidieron cerrar su restaurante original y operar 100% con el concepto de cocinas ocultas y en delivery. Ahora tienen 40 trabajadores incluyendo administración, los encargados de la cocina, despacho y supervisión. “Nos tocó aprender de servicio a domicilio en la pandemia, tomábamos los pedidos, hacíamos las rutas, que eran cubiertas por los cocineros y se tuvieron que volver motoristas por la misma situación”, comenta Sosa.
Experimentaron que es un modelo mucho más eficiente porque la cocina y el establecimiento no son abiertos al público, y se pueden incluir más marcas, por lo que el concepto ofrece más escalabilidad y mayor rentabilidad a largo plazo porque es más versátil y más costo-eficiente que un restaurante físico.
Ahora están en una fase de emprendimiento mixto porque ya llevan tres años operando y siguen creando marcas, mientras que otras ya están en la fase de expansión.