TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Biden se reúne con el primer ministro Sunak y el rey Carlos antes de la cumbre de la OTAN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que las relaciones con el Reino Unido son “sólidas como una roca” cuando visitó el lunes el número 10 de Downing Street en Londres para reunirse con el primer ministro británico, Rishi Sunak, antes de la cumbre de la OTAN del martes en Vilnius, Lituania.
Los funcionarios de la administración de Biden subrayan que esta es la sexta visita de los líderes en seis meses. Sin embargo, la reunión se ve ensombrecida por el reciente anuncio de Washington de que enviará municiones en racimo a Ucrania, a pesar de que 123 países, incluida Gran Bretaña, prohibieron las bombas por su capacidad de matar indiscriminadamente.
Sunak no ha respaldado públicamente la medida y señaló el sábado que el Reino Unido es “signatario de una convención que prohíbe la producción o el uso de municiones en racimo y desalienta su uso”.
Biden también se reunió el lunes con el rey Carlos de Gran Bretaña antes de viajar a Vilnius, donde sigue siendo poco probable que la OTAN dé la bienvenida a Suecia como su miembro número 32 debido a las persistentes objeciones de Turquía.
Durante el vuelo a Gran Bretaña, Biden habló por teléfono con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un intento de última hora para allanar el camino para que Ankara acepte la adhesión de Suecia, un proceso que debe ser unánime entre todos los miembros actuales.
En su reunión de dos días en Vilnius, los líderes de la OTAN discutirán cómo reforzar el apoyo a Ucrania, lo que incluye la redacción final de un comunicado de compromiso que indicará a Kiev que se está acercando a la membresía sin promesas de una adhesión rápida.
Biden ha dicho repetidamente que Ucrania debe hacer reformas adicionales para calificar para ser miembro de la OTAN. En una entrevista grabada la semana pasada, Biden le dijo a CNN que cree que es prematuro pedir una votación para que Ucrania se una a la OTAN.
Los aliados también discutirán las garantías de seguridad para Kiev fuera del marco de la OTAN a medida que avanza hacia la membresía. Sullivan dijo que Washington, junto con aliados y socios dentro de un marco multilateral, negociará compromisos de seguridad bilaterales a largo plazo con Ucrania.
Los países de la OTAN, encabezados por Estados Unidos, han enviado miles de millones de dólares en armamento a Ucrania, pero los bombardeos aéreos rusos han seguido matando a decenas de civiles ucranianos incluso cuando las fuerzas de Kiev han derribado cientos de misiles. Los que aterrizaron mataron gente y destruyeron edificios residenciales.
Fuente: VOA