TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Joviel Acevedo denuncia a Samuel Pérez y diputados de Semilla tras interrupción en citación de la UNE
El líder del STEG asegura que los congresistas oficialistas presuntamente abusaron de su autoridad, además de amenazarlo y difamarlo ante la prensa durante una citación con funcionarios del Mineduc, Mingob y la PGN.
Enlace generado
Resumen Automático
El secretario general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG), Joviel Acevedo, presentó la noche del 18 de julio una denuncia contra tres diputados que fueron electos por el partido político Movimiento Semilla.
Según la denuncia electrónica, disponible en el sistema del Ministerio Público, los congresistas señalados son Samuel Pérez, David Illescas y Elena Motta.
Acevedo sostiene que los parlamentarios ingresaron al salón de sesiones de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) “de manera prepotente y abusiva”.
Acusa a los diputados de abuso de autoridad por haber interrumpido una citación en la que estaban presentes el procurador general de la Nación, Julio Saavedra; el viceministro de Seguridad, José Portillo, y el viceministro técnico de Educación, Francisco Cabrera, además de delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y representantes de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec).
Asimismo, asegura que los tres congresistas presuntamente lo agredieron, amenazaron, difamaron y emitieron calumnias ante la prensa.
También los responsabiliza por cualquier hecho delictivo en su contra o en contra de los dirigentes del sindicato magisterial y sus familias.
“En redes de los diputados obran los indicios correspondientes en donde los diputados admiten la comisión de delitos”, concluye la denuncia.
En la red social X, el diputado Pérez respondió a la denuncia: “Payaso cobarde. A mí no me va a asustar con sus denuncias ridículas”, escribió el congresista.
Enfrentamiento durante la citación de la UNE
Durante la citación convocada por diputados de la bancada UNE, los parlamentarios oficialistas interrumpieron la sesión para presentar una querella contra Acevedo.
Ante esa situación, el diputado Julio Marroquín solicitó a Pérez que abandonara el salón.
“Viven de los conflictos, y no de las soluciones”, dijo Marroquín tras la interrupción.
Los diputados y Acevedo intercambiaron palabras: “Regrese a dar clases y quite a la gente que está impidiendo el derecho a la educación”, le dijo Pérez.
Por su parte, Motta afirmó que Joviel “hace 17 años que no da clases”, a lo que el sindicalista respondió: “Yo digo que son más”.
“El peor enemigo de la educación lo tengo enfrente”, expresó Pérez.
“¿Y qué me decís vos de lo que has hecho y las fotos que han salido tuyas?”, replicó Acevedo.
Manténgase actualizado con el boletín Ahora. Información clave en el momento en que sucede.Suscríbase aquí.