Cader contribuyen a la seguridad alimentaria en Zacapa

Cader contribuyen a la seguridad alimentaria en Zacapa

Zacapa, 15 feb (AGN).- La implementación de centros de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader) ha contribuido a fortalecer la seguridad alimentaria y, por ende, a prevenir la desnutrición en distintas comunidades de Zacapa. Recientemente, un grupo de vecinas que se ha integrado al Cader del caserío La Vegona, en La Unión, se ha especializado […]
15/02/2023 06:00
Fuente: AGN 

Zacapa, 15 feb (AGN).- La implementación de centros de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader) ha contribuido a fortalecer la seguridad alimentaria y, por ende, a prevenir la desnutrición en distintas comunidades de Zacapa.

Recientemente, un grupo de vecinas que se ha integrado al Cader del caserío La Vegona, en La Unión, se ha especializado en la elaboración de platillos nutritivos con plantas que cultivan en la localidad.

En uno de los talleres, las señoras aprendieron tres recetas a base de acelga: torrejas, envueltas en huevo y guisadas. Esta práctica les permite diversificar los menús en el núcleo familiar y garantizar la ingesta de los nutrientes necesarios.

Estas actividades suelen acompañarse de charlas sobre normas de higiene y la importancia de la inocuidad de los alimentos. En algunos casos, se cuenta con el apoyo de otras entidades estatales que apoyan la lucha contra la desnutrición y el empoderamiento femenino.

En ese marco, mujeres que residen en la comunidad Los Tablones, en San Jorge, aprendieron a elaborar almíbar de manzana. La capacitación se brindó en coordinación con la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

Para reforzar la estrategia, los extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) también instruyen a las vecinas en la producción de abono orgánico y crianza de aves de corral, entre otros proyectos.

Acerca de los Cader

Los Cader son una herramienta promovida por el MAGA para incrementar el rendimiento de las familias campesinas mediante la metodología de aprender haciendo.

Cada uno de estos centros se conforma por un promotor voluntario, quien actúa como coordinador y facilitador; un grupo de familias y un menú de innovaciones tecnológicas impulsadas por el Sistema Nacional de Extensión Rural.

Todas las acciones en este marco se orientan al incremento de la productividad agropecuaria, desarrollo del hogar rural y protección de los recursos naturales. Las parcelas y los hogares de los promotores voluntarios y del grupo comunitario se constituyen en centro de capacitación.

 

Lea también:

Comedor social impactará en seguridad alimentaria del área rural de Jalapa

kg/dm