Tradiciones y costumbres marcan el Sábado de Gloria

Tradiciones y costumbres marcan el Sábado de Gloria

Ciudad de Guatemala, 30 mar (AGN).- El Sábado Santo era llamado “Sábado de Gloria”; sin embargo, el ambiente de este día es el de luto porque Cristo está muerto. Es el último día del Triduo Pascual. La oscuridad dará paso a la luz, y la buena nueva es la resurrección de Cristo. En los pueblos […]
30/03/2024 06:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 30 mar (AGN).- El Sábado Santo era llamado “Sábado de Gloria”; sin embargo, el ambiente de este día es el de luto porque Cristo está muerto.

Es el último día del Triduo Pascual.

La oscuridad dará paso a la luz, y la buena nueva es la resurrección de Cristo.

En los pueblos latinoamericanos se acostumbra a dar el pésame a la Virgen María por la pérdida de su hijo amado.

En Guatemala, la mañana de Sábado Santo los niños visten túnicas negras y llevan en sus hombros las réplicas de los yacentes.

Quema de Judas

En algunos lugares de la provincia se acostumbra la quema de Judas, en alusión a la traición de Judas Iscariote, quien entregó a Cristo por 30 monedas de plata.

Se trata de la quema de un monigote hecho con trapos. Antes, se leer un testamento, redactado con sátira.

Por la tarde sale María Santísima de la Soledad.

La tristeza y desconsuelo de la Iglesia se mitigan con la resurrección, durante la Vigilia Pascual.

La ceremonia incluye la bendición del fuego nuevo y del cirio pascual. Luego, las lecturas, bendición del agua bautismal y renovación de las promesas bautismales.

Luego, el altar se cubre con mantel blanco y se encienden las luces y candelas. Se coloca el cirio pascual en el presbiterio, el cual se marca con una cruz y se le colocan granos de incienso. El cirio lleva en la parte superior la letra griega Alfa y en la inferior la letra Omega, significando el principio y el fin. Entre los cuatro brazos de la cruz se escriben los cuatro números del año.

Tradiciones locales

Como parte de la religiosidad popular, muchas comunidades permanecen en vigilia desde la noche del sábado hasta la madrugada del domingo.

Antaño, el Sábado de Gloria se acostumbraba golpear suavemente en las piernas a los niños, con la esperanza de que crecieran sanos y fuertes.

El Domingo de Resurrección empieza con el sonido de campanas y el anuncio de que Cristo ha resucitado.

En muchos lugares se celebra la procesión de resurrección con música festiva de banda y cohetillos.

Ese día se bendicen objetos de uso cotidiano y semillas.

Entre las tradiciones figuran la bendición del agua, los granos que serán utilizados para la siembra en mayo, y recuerdos, estampas y artículos religiosos.

Puede interesarle:

PNC lanza plan de seguridad vial para Semana Santa 2024