Banco privado líder destaca solidez de economía guatemalteca

Banco privado líder destaca solidez de economía guatemalteca

Ciudad de Guatemala, 21 de mar (AGN).- Un banco privado líder en la región de Iberoamérica destacó la solidez de la economía guatemalteca que coloca al país como alternativa de bajo riesgo en los mercados financieros. Esta situación de la economía nacional, que favorece la posición de Guatemala como destino de inversiones y de generación […]
21/03/2023 06:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 21 de mar (AGN).- Un banco privado líder en la región de Iberoamérica destacó la solidez de la economía guatemalteca que coloca al país como alternativa de bajo riesgo en los mercados financieros.

Esta situación de la economía nacional, que favorece la posición de Guatemala como destino de inversiones y de generación de empleos, fue destacada en un comunicado por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

Banco internacional

El Banco Santander, corporación líder con sede en España, señaló en un informe especializado que seleccionó a Guatemala como un país alterno para los mercados financieros globales, por sus bajos riesgos fiscales.

Valoró en su diagnóstico de la economía nacional el reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, se conoció la mejora de calificación crediticia que emitió la calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings sobre Guatemala.

El titular del Minfin, Edwin Martínez Cameros, dijo que la evaluación a cargo del Banco Santander es el reflejo del trabajo que se ha llevado a cabo para la buena administración de los recursos públicos de Guatemala.

Lo que se ha sumado a la implementación de una política fiscal y económica, la cual se coordina con diferentes instituciones del Estado para el desarrollo social del país, subrayó el funcionario.

En el análisis se destaca que ha habido una clara divergencia en el desempeño entre los créditos BB de referencia de beta alta. Esto es una medida de volatilidad o riesgo sistemático que exhibe un activo en comparación en el mercado en su conjunto. Como República Dominicana y Colombia, y los créditos ilíquidos de beta más baja como Guatemala y Paraguay, agregó.

Guatemala fue una de nuestras principales recomendaciones por sus características defensivas durante un año incierto, recalcó en su diagnóstico la corporación bancaria española. 

Estabilidad económica en año de elecciones

La baja oferta de eurobonos satisface la alta demanda de un crédito BB en progreso, después del reciente ascenso de la calificación por Fitch Ratings. La mejora reciente fue más inusual como un voto de confianza sobre la estabilidad económica durante el próximo ciclo electoral, expuso el Banco Santander.

En este sentido, Guatemala es el más singular entre todos los créditos BB, con los índices de deuda más bajos en 30 % del producto interno bruto (PIB). Agregando que tiene los riesgos de liquidez más bajos.

Se estimó que por ello no hay necesidad de acceder a los mercados de eurobonos este año. Mientras que Guatemala se beneficia de pequeñas necesidades brutas de financiamiento, acceso a fondos multilaterales y un pequeño déficit fiscal nominal de 2.5% del PIB.

Por lo tanto, brinda la mayor inmunidad contra la incertidumbre de los choques externos.

Se asume que existe un historial de gestión económica prudente a través de cualquier shock externo con COVID-19, como la prueba de estrés definitiva.

En consecuencia, Guatemala sigue siendo una de nuestras recomendaciones centrales favoritas hasta 2023 y especialmente por sus atributos defensivos frente a los últimos riesgos externos, concluye el banco privado en su análisis.

Lea también:

FMI destaca avances de Guatemala en términos de política monetaria

pp/cg/dm