TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Autopista Palín-Escuintla: reconstrucción del km 44 finaliza el próximo 31 de marzo y así será el nuevo tramo
La autopista Palín-Escuintla volverá a estar plenamente operativa el 31 de marzo del 2025 tras meses de trabajos en el kilómetro 44, donde un socavón obligó al cierre de la vía.
El tramo de la autopista Palín-Escuintla, afectado por un hundimiento y que conecta a miles de personas y vehículos diariamente, volverá a estar plenamente operativo el 31 de marzo del 2025, según confirmó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
La sección del kilómetro 44 de la ruta CA-9 Sur, que había sido cerrada debido a un socavón, ha sido completamente reconstruida. Esto genera expectativa sobre su impacto en la movilidad, por lo que su implementación será evaluada para determinar si cumple con los criterios técnicos necesarios para la carga de transporte liviano y pesado.
Actualmente, en marzo del 2025, la cartera informó que se trabaja en la colocación de las capas de pavimento, previo al asfaltado, como parte de los últimos arreglos para rehabilitar la carretera en ambos sentidos. En las siguientes dos semanas se prevé la nivelación completa de todos los carriles.
El hundimiento ocurrió hace casi 10 meses y obligó al cierre de esta vía vital debido al colapso del tramo afectado. La causa fue la obstrucción de tuberías subterráneas por sedimentos, hojas y troncos arrastrados por las lluvias.
El problema se debió a la falta de limpieza y mantenimiento de la ruta, luego de que finalizara la concesión con la empresa Marhnos. Como resultado, los 30 kilómetros de la autopista Palín-Escuintla dejaron de recibir mantenimiento preventivo.
Hasta el 22 de octubre del 2024 no se había establecido un mecanismo de conservación para la carretera. El CIV informó este miércoles 12 de marzo que la empresa entregó formalmente la administración de la autopista en enero de este año.
Impacto en el transporte
El restablecimiento de este tramo demoró más de lo esperado. Según el gremio de transportistas comerciales, la crisis provocada por el cierre afectó la movilidad del tránsito y multiplicó los costos logísticos.
Los retrasos más significativos se registraron en las semanas inmediatas a la emergencia y durante los cierres periódicos para los trabajos de rehabilitación.
Desde el hundimiento en el 2024, las reparaciones avanzaron lentamente, lo que llevó a cámaras empresariales a exigir soluciones urgentes para mitigar el impacto.
Héctor Fajardo, dirigente del sector transporte, afirmó que la demora en la reparación generó pérdidas en el gremio. Explicó que las rutas alternas no fueron suficientes ni tuvieron la capacidad de absorber la carga de transporte masivo, evidenciando la falta de planificación en infraestructura vial.
Desde que empezó el problema, los cierres y desvíos extendieron el recorrido por la ruta Guatemala-Escuintla hasta siete horas, cuando normalmente tomaba entre dos y dos horas y media, detalló el transportista.
La autopista es clave para el transporte comercial, pues funciona como corredor logístico hacia los demás países de Centroamérica, el principal mercado de exportación de Guatemala.
Inversión y empresas a cargo
La reparación del tramo en el kilómetro 44 tuvo un costo de Q59 millones y estuvo a cargo de A Construcciones, S. A.
Además, el Estado invirtió en la reparación de otros dos puntos en la autopista:
- Q10.5 millones a Consolidado de Obra Civil, S. A., por afectaciones en el kilómetro 39.
- Q29 millones a Diseño y Construcción Proyectos y Obras Caoba, por reparaciones en el kilómetro 45.
Características de la carretera
La autopista contará con:
- Cuatro carriles (dos en dirección a la capital y dos hacia Escuintla).
- Arriate central.
- Sobrecarril.
- Cunetas.
- Defensas metálicas.
- Desvío de agua.
- Conformación de taludes.
Mantenimiento de la vía
El Ministerio de Comunicaciones confirmó que desde inicios de 2025, cuando asumió el mantenimiento de la carretera, comenzaron los trabajos correspondientes.
Inicialmente, se realizaron trabajos preventivos en 14 kilómetros del tramo de Palín. Para mayo y junio está prevista una segunda fase, que abarcará otros 20 kilómetros.
Las labores de mantenimiento incluyen:
- Limpieza de la ruta y tragantes.
- Retiro de desechos.
- Corrección de agujeros y hundimientos en el asfalto mediante bacheo.