Presidente Arévalo: Venimos a conmemorar los 222 años de lucha del pueblo garinagu

Presidente Arévalo: Venimos a conmemorar los 222 años de lucha del pueblo garinagu

Livingston, Izabal, 27 nov (AGN). – Durante la firma de la agenda de trabajo conjunto con las organizaciones del pueblo garífuna, el presidente Bernardo Arévalo asistió a la convocatoria que hicieran los líderes de Lívingston, Izabal, donde se comprometió a fortalecer los derechos a la salud y educación, ambiente, turismo y la economía del pueblo […]
27/11/2024 13:10
Fuente: AGN 

Livingston, Izabal, 27 nov (AGN). – Durante la firma de la agenda de trabajo conjunto con las organizaciones del pueblo garífuna, el presidente Bernardo Arévalo asistió a la convocatoria que hicieran los líderes de Lívingston, Izabal, donde se comprometió a fortalecer los derechos a la salud y educación, ambiente, turismo y la economía del pueblo garinagu.

En su discuro, el mandatario Arévalo expresó que era un honor estar este miércoles en ese bello territorio, habitado también por los pueblos q’eqchi’ y mestizo:

Es una enorme alegría ser convocados por ustedes, en el marco del día de la conmemoración del yurumein, la llegada de los garífunas a Centroamérica, que en Guatemala es el 26 de noviembre de 1802.

Asimismo, dijo que junto con su equipo de Gobierno se encontraba en Lívingston para conmemorar los 222 años de presencia, de memorias y de luchas en este territorio, como también en Belice, Honduras y Nicaragua.

El Presidente señaló: Estamos aquí también para nombrar el papel protagónico del pueblo garinagu, cuya presencia nos hermana con las vecindades del borde costero del golfo de Nicaragua y Honduras, hasta la costa atlántica de Belice. Saludo también a la importante diáspora representativa de este pueblo, que se encuentra en varios puntos de Estados Unidos, particularmente en Nueva York.

Cumpliendo compromisos a través del diálogo

También dijo que su presencia es un gesto que implica trasladar a los territorios de los pueblos el importante proceso de diálogo que se ha iniciado en el Palacio Nacional desde hace casi un año, en el que ustedes son protagonistas fundamentales.

Además, señaló que e propósito es avanzar en los compromisos para darle respuesta, como es el caso del malecón que se construirá. Cuando hablamos es de cómo lo vamos a hacer, una agenda de trabajo que nos compromete a los dos, para hacer realidad estos objetivos.

También aseguró que estos temas ya se abordaron con los ministerios y secretarías, para que tengan claro que es lo que vamos a hacer aquí en Lívingston, porque ustedes tienen la buena voluntad para que se hagan realidad, resaltó el mandatario.

Prioridades

Asimismo, aseguró que para el Gobierno de Guatemala es muy importante este acto de firma de una agenda de trabajo conjunto a través de las organizaciones históricas. Se trata de una agenda que implica compromisos puntuales con la atención, el bienestar y el desarrollo de un territorio históricamente excluido de las prioridades gubernamentales.

Por ello, el gobernante enfatizó:

Eso significa que mi gobierno se compromete para promover el respeto a la especificidad garífuna en el marco de programas que buscan fortalecer los derechos a la salud y la educación, respetar y cuidar la naturaleza, promover el turismo comunitario, y también fortalecer la economía local.

También destacó que su gobierno reafirma su compromiso con los derechos del pueblo garinagu. Esto significa retomar la agenda de los acuerdos de paz, así como los instrumentos internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas y el espíritu del decenio internacional de los afrodescendientes, que dura del 2015 al 2024 y busca para el reconocimiento, la justicia y el desarrollo del pueblo afrodescendiente.

El mandatario aseguró:

Queremos construir junto a ustedes una democracia basada en el diálogo intercultural y en el reconocimiento mutuo entre los pueblos, una nueva relación entre las instituciones del Estado y el pueblo garinagu. También celebramos que los compromisos de esta agenda puedan beneficiar a todos los pueblos que habitan este territorio.

Por último, el Presidente comentó que el camino apenas empieza y se tienen aún muchos retos por delante.También tenemos adversarios muy poderosos, pero estoy convencido de que juntos, en la unidad, la memoria y la dignidad de nuestros ancestros, podremos defender el camino recorrido hasta hoy. Juntos podemos dejar atrás el dolor generado por las estructuras racistas y excluyentes en el Estado, y dar la bienvenida a un amanecer democrático que vamos a construir juntos.

Le puede interesar:

Presidente Arévalo firma agenda de trabajo con el pueblo garífuna en Lívingston, Izabal

em/rm