Más de 3 mil exmilitares reciben primer desembolso por la Ley Temporal de Desarrollo Integral

Más de 3 mil exmilitares reciben primer desembolso por la Ley Temporal de Desarrollo Integral

El martes 21 de marzo se realizó el primer desembolso a los exmilitares que serán beneficiados con la Ley Temporal de Desarrollo Integral. Normativa aprobada luego de una serie de manifestaciones y amenazas de “problemas serios”. Según declaró Henry Reyes, ministro de la Defensa, este desembolso es un “orgullo y una satisfacción” que este estipendio […]
21/03/2023 22:50
Fuente: La Hora 

El martes 21 de marzo se realizó el primer desembolso a los exmilitares que serán beneficiados con la Ley Temporal de Desarrollo Integral. Normativa aprobada luego de una serie de manifestaciones y amenazas de “problemas serios”.

Según declaró Henry Reyes, ministro de la Defensa, este desembolso es un “orgullo y una satisfacción” que este estipendio llegue a los beneficiados. El pago corresponde a las actividades que los exmilitares realizaron dentro de un plan piloto.

Con este serán 3 mil 299 beneficiarios de los departamentos de El Progreso, Huehuetenango, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán, de acuerdo con la información oficial.

En el evento se contó también con la presencia del ministro de Ambiente, Gerson Barrios, y el ministro de Desarrollo, Melvyn Caná. Las tres carteras son responsables de los programas según lo establece la ley.

La entrega de los fondos coincide con el anuncio de manifestaciones para los próximos tres días en diferentes puntos del país.

INCONFORMES TRAS APROBACIÓN

La ley fue aprobada con 99 votos a favor, 15 en contra y 46 diputados ausentes. Esta normativa establece un estipendio de Q36 mil cada uno, con la justificación de cumplir con un programa de reforestación. Por medio de un pago mensual de Q1 mil por tres años.

Sin embargo, un grupo de exmilitares no estuvo de acuerdo y exigieron se aprobara en cambio la iniciativa que contemplaba un pago de Q120 mil.

En ese contexto, corresponsabilizaron de lo que pudiera suceder de no aprobar el estipendio que buscaban al presidente, Alejandro Giammattei, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera y diputados que voten a favor de ese proyecto.

“El veterano se va a levantar violentamente y nosotros no somos responsables, nosotros los líderes no vamos a poder hacer nada”, advirtió uno de ellos en declaraciones a La Hora.

INSISTEN EN Q120 MIL

Este año han seguido insistiendo en buscar la indemnización de Q120 mil por los servicios prestados durante el Conflicto Armado Interno. El 7 de marzo marcharon en rechazo a la Ley Temporal de Desarrollo Integral.

Exigen que la referida normativa quede sin efecto y se apruebe un decreto que los beneficiaría con Q120 mil. Mencionaron que han buscado reunirse con el presidente Alejandro Giammattei, quien respondió que “no tiene tiempo” para atenderlos, según un miembro de la Alianza Nacional de Veteranos Militares.

Ante esto, aseguraron que persistirán los bloqueos y manifestaciones a nivel nacional hasta que Giammattei los atienda y resuelva a su favor.