Crece expectativa por nuevos aranceles de Trump ante informe comercial de EE. UU. que menciona a Guatemala

Crece expectativa por nuevos aranceles de Trump ante informe comercial de EE. UU. que menciona a Guatemala

Varios sectores están atentos a la decisión que tome el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer o no a Guatemala aranceles o medidas recíprocas, en medio de la publicación del informe anual de Estimación del Comercio Nacional sobre Barreras al Comercio Exterior (NTE) 2025 publicado por el USTR.
02/04/2025 00:10
Fuente: Prensa Libre 

Trump anunció desde hace semanas que el 2 de abril del 2025 daría a conocer las medidas o aranceles recíprocos, que como parte de su política comercial se implementaría a los diferentes países, así como los aranceles a productos agrícolas que se importen a Estados Unidos, para lo cual había solicitado a diversas entidades de ese país efectuar un análisis de cada socio comercial.

Los anuncios y decisiones del gobernante han generado inquietud e incertidumbre en las bolsas, mercados y países. Hasta el 1 de abril, la única implementación generalizada ha sido el 25% de arancel a las todas importaciones de acero y de aluminio, donde se incluye Guatemala. En tanto otras acciones se han anunciado, implementado o suspendido para países específicos que son sus grandes proveedores.

Fanny de Estrada, directora de relaciones institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), no observa que se le vayan a imponer ese tipo de medidas tan rápido al país derivado de varias aristas.

Una de estas es que Estados Unidos está enfocado principalmente en sus grandes proveedores o con los cuales tiene balanza comercial deficitaria, entre estos Canadá, México, China, y algunos bienes de Europa.

La otra es que con el tratado de libre comercio DR-Cafta, ya se efectuó la desgravación y la mayoría de los productos de ambos países ya tienen arancel cero, excepto algunos que mantienen cuotas.

Respondió que no puede calificarla la expectativa como positiva, pero por lógica observa que Estados Unidos está trabajando en este momento con los países que tienen negocios gigantescos y Guatemala es muy pequeña como proveedora. “Hacia Guatemala podrá venir eventualmente (alguna medida), pero los equipos que ellos tienen están enfocados en sus proveedores grandes”, comentó la ejecutiva.

En tanto Amcham destaca que la relación comercial entre Guatemala y Estados Unidos se ha fortalecido a lo largo de los años con base a la amistad bilateral, impulsada por el intercambio comercial y el flujo de inversiones.

Waleska Sterkel de Ortiz, directora ejecutiva de AmCham Guatemala, expresó que el marco jurídico establecido por el CAFTA-DR ha permitido mayor certeza y un comercio fluido entre ambos países, lo cual ha beneficiado a diversos sectores productivos y promueve las inversiones estratégicas. “Es importante mencionar que la gran mayoría de los productos de origen estadounidense con destino a Guatemala gozan de libre comercio o tasas arancelarias muy bajas, lo que reduce significativamente la posibilidad de que se adopten medidas recíprocas que afecten las exportaciones guatemaltecas”, dijo Sterkel de Ortiz, coincidiendo en ese aspecto por lo dicho por la ejecutiva de Agexport.

La directiva de Amcham agregó, que derivado de ello, confían en que la relación comercial seguirá desarrollándose en un ambiente de estabilidad y coordinación mutua.

Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro), considero que es una acción que no está dirigida a Guatemala, tomando en cuenta varios elementos siendo el más importante que el comercio de productos agrícolas entre Guatemala y Estados Unidos ha sido favorable para Estados Unidos y que el comercio agrícola es complementario. Y coincide en que el acceso para productos agrícolas entre ambos países forma parte del TLC donde se negociaron las condiciones arancelarias, “las cuales en términos generales podría decirse son recíprocas”.

Gobierno de Estados Unidos divulga informe sobre barreras

El 31 de marzo, dos días antes de que Trump anuncie medidas y aranceles recíprocos, el gobierno por medio de la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. (USTR) divulgó Informe de Estimación del Comercio Nacional sobre Barreras al Comercio Exterior (NTE) 2025, el cual es anual y contiene el inventario de importantes barreras extranjeras a las exportaciones, la inversión extranjera directa de los EE. UU. y el comercio electrónico.

En el documento se explica que es un complemento de la Agenda de Política Comercial 2025 del presidente de dicho país y el Informe Anual 2024, publicado por la USTR a finales de febrero de 2025.

Contiene la información de 59 países, incluyendo Guatemala. Se explica en el documento que el propósito del Informe es identificar las barreras que el gobierno de los Estados Unidos busca eliminar, y clasifica las barreras al comercio exterior en 14 categorías.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) explicó que el informe mencionado es un análisis que realiza el USTR para evaluar temas comerciales.

Refiere que en resumen los hallazgos sobre Guatemala son los siguientes:

  • Falta de transparencia y predictibilidad en aduanas (SAT).
  • Obstáculos sanitarios y fitosanitarios duplicados.
  • Paralización de autorizaciones para OGM desde 2022.
  • Restricciones para proveedores extranjeros en contrataciones públicas.
  • Guatemala sigue en la lista de observación por propiedad intelectual.
  • Inseguridad jurídica reportada por empresas de EE. UU.
  • Inspecciones duplicadas y discrecionales en puertos (con entidades como Dipafront, SGAIA y UCC).
  • Aún menciona falta de cumplimiento de legislación laboral.

Respecto de si estos hallazgos pudieran servir de base para que el gobierno de Estados Unidos implemente un aranceles o medidas recíprocas para las importaciones desde Guatemala, Zapata refirió que documento no lo menciona y no se anima a predecirlo, pero la evaluación da recomendaciones puntuales de política pública que el gobierno de Guatemala debe de implementar.

Según los hallazgos, Guatemala debe seguir avanzando en la digitalización y simplificación de tramitología, así como resolver obstáculos sanitarios y fitosanitarios, entre los otros mencionados, sin embargo, indicó “que el país aún está muy lejos de la implementación de la ley antitrámites”.

Rubén Morales, exministro de Economía y quien fue negociador del tratado de libre comercio (TLC), considera que en esta coyuntura es muy bueno que no haya aranceles a los productos que se importan de Estados Unidos, y que ese aspecto se refleje en el informe del USTR.

Tomando en cuenta ese informe y la política que está implementando ese gobierno respecto de tarifas recíprocas para las importaciones, Morales considera que por ese lado no debería haber un efecto a las importaciones dese Guatemala que resultara en aumentos de aranceles.

“Con esa información, Estados Unidos, no aplicaría a Guatemala los aranceles recíprocos, porque la parte de manufacturas ya entra con arancel cero en el país desde los 10 años del TLC y mientras que los agrícolas la mayoría tiene arancel cero”, expresó Morales.

Y, de los productos agrícolas que tienen cuotas, para estos Guatemala no ha optado por subir aranceles sino por aumentar las cuotas, según se refiere en el informe. Morales indica que las cuotas se incrementan cada año según las necesidades del mercado y la demanda, por lo que no observa riesgo en ello.

Respecto al cobro del impuesto al valor agregado (IVA) en Guatemala y que se menciona en el informe del USTR, el exministro refiere que en el Cafta-DR hay una excepción, que también existe en los acuerdos comerciales de forma general acerca de que el TLC no aplican a los impuestos regulares de los países por lo que no los elimina como el IVA, ISR, ISO y en general. Basado en ello, a su criterio no habría riesgo en que le impongan a aranceles o medidas recíprocas a Guatemala, pero habrá que ver el criterio que use las autoridades de Estados Unidos.

Al respecto de dicho informe, la ejecutiva de Agexport indicó que los problemas que ahí se detallan que están experimentando los estadounidenses al venir a Guatemala, son los mismos problemas que por años los productores y exportadores guatemaltecos han enfrentado y han pedido a las autoridades nacionales que resuelvan, y mencionó los permisos, licencias, autorizaciones, certificaciones. Otro problema citado es la propiedad intelectual que incluye el contrabando.

El tema del IVA, según Estrada, se debe analizar porque USTR lo está considerando como un arancel y no lo es.

Al mencionar el tema del IVA el informe refiere: La ley tributaria guatemalteca exige que algunas empresas que compren bienes y servicios de otras empresas retener el impuesto al valor agregado (IVA) pagado y solicitar reembolsos por el crédito del IVA que no pueden compensar después de dos años. Este proceso es oneroso y no se garantizan reembolsos oportunos.

Y por aparte, el documento refiere que empresas han expresado su preocupación de que la Autoridad Tributaria de Guatemala (SAT) utilice una base de datos de precios de referencia inexacta para determinar el valor de los bienes importados, aplique erróneamente los valores de la base de datos como mínimos en lugar de referencia y compare las importaciones con productos diferentes en la base de datos.

Además, cuando el SAT realiza investigaciones de los valores declarados, el proceso de revisión muchas veces resulta en la detención del producto importado por 20 días o más, y que las apelaciones implican un proceso largo y opaco que ha durado hasta cuatro años en algunos casos. En 2022, el gobierno de los EE. UU. se comprometió con el gobierno de Guatemala para ayudar a introducir un sistema automatizado para brindar más transparencia y ayudar a despachar los envíos bajo fianza más rápidamente.