La tormenta Kristy dejará lluvias “muy fuertes” en el occidente de México

La tormenta Kristy dejará lluvias “muy fuertes” en el occidente de México

Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit serían los estados más afectados por la lluvia que causará Kristy en México.
22/10/2024 09:31
Fuente: Prensa Libre 

La tormenta tropical Kristy, que podría intensificarse este martes a huracán, dejará lluvias “muy fuertes” en el occidente de México, aunque no se prevé que toque tierra, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“La amplia circulación de la tormenta tropical Kristy sobre el océano Pacífico y un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte, occidente, centro y sur de México, ocasionarán lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Jalisco“, indicó el SMN en un aviso.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también pronosticó precipitaciones “fuertes”, de 25 a 50 milímetros, en Colima, Michoacán y Nayarit, además de chubascos en el Estado de México.

También previó viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

En el último reporte, Kristy estaba 500 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 650 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero.

Tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora.

Pese a su intensidad, la trayectoria prevista de Kristy muestra que se alejará de forma paulatina del territorio mexicano hacia el Pacífico.

Apenas hace un mes, el Pacífico de México padeció el golpe del huracán John, que tocó tierra el 23 de septiembre como categoría 3 y dejó 29 muertos en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Y el 14 de septiembre, la tormenta Ileana tocó tierra en el estado de Sinaloa, también en el Pacífico, donde dejó daños menores.

Mientras que en la temporada de huracanes 2024, tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, norte de México.