Caso TREP: Juzgado aplaza un día más audiencia para conocer decisión sobre petición de magistrados de TSE
Para este jueves 19 de febrero, se tenía previsto que el juez B del Juzgado Segundo Penal, Mario Hichos, diera a conocer su resolución en torno a la petición realizada por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cerrar el caso para que el proceso se dilucide primeramente por la vía administrativa y así […]
Para este jueves 19 de febrero, se tenía previsto que el juez B del Juzgado Segundo Penal, Mario Hichos, diera a conocer su resolución en torno a la petición realizada por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cerrar el caso para que el proceso se dilucide primeramente por la vía administrativa y así cumplir con el debido proceso.
Sin embargo, minutos antes de que se cumpliera la hora para la cual se tenía prevista la audiencia, personal del juzgado notificó a los magistrados y al Ministerio Público (MP) que la audiencia debía reprogramarse.
Según se informó, el juez aún no ha concluido el análisis respectivo para definir si da con lugar la petición o la rechaza, situación por la cual indicó que necesita más tiempo para definir su decisión.
La audiencia fue reprogramada para este viernes 20 de febrero a las 10 de la mañana.
Caso TREP: Ahora sí, con presencia de MP, magistrados del TSE solicitan que proceso sea cerrado
En este caso, los magistrados del TSE aseguran que el MP se saltó los procedimientos y no se agotó la vía administrativa respectiva, donde se tenía que definir si el contrato del sistema TREP era lesivo o no para el Estado de Guatemala, antes de solicitar capturas y procesamientos contra los funcionarios en la vía penal.
De dar con lugar la petición, el caso sería cerrado y enviado a una instancia administrativa para que esta siga el curso correspondiente.
Por su parte, el MP se opuso a esta petición, bajo el argumento de que en casos similares, la Corte de Constitucionalidad (CC) ha señalado que la vía administrativa solamente retrasaría la acción penal de los casos, por lo que considera que el proceso debe seguir su curso en el juzgado correspondiente.
