TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Diputados reciben aumento salarial decisión que fue tomada el pasado jueves
A pesar del rechazo social legisladores recibieron de salario Q46,700 como base, lo que representa un incremento de Q17,550 mensuales.
Diputados han recibido su nuevo salario este viernes el cual finalmente fue de Q51 mil, además se confirmó que la Junta Directiva tomó la decisión final el pasado jueves.
A pesar de las resoluciones de la Corte Constitucional, el rechazo social y la desaprobación de diversos sectores, los diputados del Congreso de la República recibieron este viernes su nuevo salario, que asciende a Q46,700 como base, lo que representa un incremento de Q17,550 mensuales.
No obstante, en esta ocasión, los legisladores recibieron un monto de Q51,000, aunque aún no se ha aclarado cómo se calculó este pago por parte del departamento financiero ni si este monto se mantendrá en los próximos meses. De manera extraoficial, se conoce que los jefes de bloque recibieron Q53,800, mientras que el monto recibido por los miembros de la Junta Directiva sigue siendo desconocido.
La decisión de ratificar el nuevo salario fue tomada únicamente por la Junta Directiva del Congreso, tras una votación de seis votos a favor y tres en contra. Los opositores a la medida insistieron en que el aumento debía ser aprobado en el Pleno del Congreso, tal como lo había ordenado la Corte Constitucional; sin embargo, por mayoría se decidió no acatar esa directriz.
Además, según lo establecido por la Dirección Financiera, se mantendrán los otros beneficios como:
- Q9 mil 600 por dietas de asistir a las sesiones plenarias.
- Q5 mil por dietas de presentarse a sesiones de comisiones de trabajo
- Q5 mil por gastos de representación.
Ahora queda en manos de la Corte de Constitucionalidad mantener ese salario, ya que en un amparo provisional que otorgaron a la bancada VOS se ordenó que debía aprobarse un acuerdo en el Pleno para otorgar ese incremento, y al no respetar ese procedimiento se sumó una debida ejecutoria de Acción Ciudadana, solicitando certificar la conducente contra los miembros de Junta Directiva del Congreso.
Además, tanto los diputados José Chic como David Illescas enviaron cartas a la junta directivas, solicitando que se cree un mecanismo de devolución del aumento de salario, pero adicional que se pueda verificar el uso que se le dé al dinero por los diputados, lo cual deberán conocer en su próxima reunión.
Por Bryan Choy