Edificio zona 5 MP: jueza dejará de conocer caso por enemistad con la FCT

Edificio zona 5 MP: jueza dejará de conocer caso por enemistad con la FCT

La jueza Sara Yoc Yoc se excusó de continuar a cargo del caso que se sigue por la compra irregular de un edificio en la zona 5 de la capital para el Ministerio Público (MP), debido a enemistad entre ella y la Fundación contra el Terrorismo (FCT), entidad que figura como querellante en el proceso. […]
22/03/2023 11:29
Fuente: La Hora 

La jueza Sara Yoc Yoc se excusó de continuar a cargo del caso que se sigue por la compra irregular de un edificio en la zona 5 de la capital para el Ministerio Público (MP), debido a enemistad entre ella y la Fundación contra el Terrorismo (FCT), entidad que figura como querellante en el proceso.

Yoc Yoc está a cargo del Juzgado Segundo Penal A y dijo que no puede continuar conociendo el caso porque el abogado de la FCT, Raúl Falla, emitió una serie de comentarios en contra de ella por medio de la red social Twitter.

 

La Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal deberá analizar la excusa de la juzgadora y establecer si es válido su señalamiento y separarla del caso de manera oficial o si tendrá que seguir a cargo del expediente.

De esa cuenta, se suspendió la audiencia en la cual se conocería si cinco acusados deberían enfrentar juicio por el caso, que estaba programada para este miércoles 22 de marzo.

EL CASO

Según la acusación de la Fiscalía de Delitos Administrativos, en 2017 se efectuó un proceso de compraventa de un inmueble, ubicado en la zona 5 de la capital, para trasladar varias oficinas del MP.

El Edificio Gerencial Asunción fue el elegido para realizar la adquisición. Tuvo un costo de Q35 millones y el órgano encargado de la persecución penal asegura que su compra fue sobrevalorada. Derivado del proceso judicial, el inmueble no ha sido utilizado.

Por este caso el acusado Mynor Agustín Lobos aceptó los cargos en su contra y fue condenado a 3 años y 4 meses de prisión conmutables, a razón de Q5 diarios, y se le impuso el pago de una multa de Q33 mil.

LH Actualiza: Reportan bloqueos en carreteras, veteranos militares habían anunciado medidas

VINCULAN A EXFISCAL GENERAL

Por este caso, el Juzgado Undécimo Penal ordenó la captura de la exfiscal general Thelma Aldana el 13 de septiembre de 2019. Se le señala por abuso de autoridad y fraude.

El pasado jueves 9 de marzo, el referido juzgado autorizó la solicitud de extradición de Aldana, quien se encuentra en Estados Unidos.

 

La exfuncionaria está exiliada en ese país desde 2018. Señala que en su contra existe una persecución política por la labor que desempeñó al frente del MP.

La fiscalía sostiene que ella, en su calidad de máxima autoridad del órgano encargado de la persecución penal, debía velar por el cumplimiento de la ley en todas las acciones institucionales.