El día que Bin Laden quería asesinar a Beckham en un Mundial (y otras historias que terminaron en asesinatos y secuestros)
Jugadores de las grandes selecciones de futbol han vivido momentos inquietantes durante la celebración de varias copas del mundo.
La fiebre por el futbol está más latente y con mayor impacto por las sorpresas que ha dado el Mundial Qatar 2022.
A pesar de que el evento está impactando a muchos aficionados, los mundiales no solo se han caracterizado por sus momentos buenos e históricos.
El campeonato ha dejado algunas historias polémicas y aterradoras, ya que se han involucrado situaciones de peligro, secuestros y asesinatos.
Algunos de los mejores jugadores del mundo han experimentaron momentos difíciles durante distintos mundiales y hasta renunciaron a participar para garantizar su seguridad.
Las estrellas del futbol como David Beckham y Andrés Escobar fueron víctimas de algunos criminales mundialmente conocidos.
Atentando contra la selección de Inglaterra
Durante el mundial de 1998 en Francia, Inglaterra se enfrentó a Túnez, un partido que, según recuerda ESPN, estaba a punto de volverse una tragedia.
El medio aseguró que el terrorista Osama Bin Laden planificó un atentado contra la selección inglesa. Plan que fue relatado por el periodista Adam Robinson que partió de las notas escritas por Ahmed Zaoui, otro terrorista de Al-Qaeda.
El plan suponía infiltrar a terroristas como voluntarios y durante el juego invadir el campo con un chaleco bomba y hacerlo explotar a la par del portero Seaman.
En medio del terror un segundo infiltrado arrojaría una bomba al banquillo inglés y un tercer terrorista dispararía a la Shearer y luego a
seguiría contra la grada.
“El Sheik (el nombre con el que se conocía a Bin Laden), pidió que observáramos los movimientos de David Seaman, Alan Shearer y Glenn Hoodle (el entrenador). Sus atenciones también estaban dirigidas a dos jugadores jóvenes muy bien conocidos: Michael Owen y David Beckham. Nosotros sugerimos que el hombre principal debería conseguir llegar a Seaman y explotar. Esa sería la señal para que los otros hermanos comenzaran con el resto de la operación” describe el plan.
La Policía descubrió el plan y lo detuvo. Ese día Inglaterra obtuvo la victoria quedando 2-0.
El equipo se enteró de lo que pudo haberse convertido en una tragedia. Robinson expresó que el plan era brutal y sangriento.
El asesinato de Andrés Escobar
Andrés Escobar fue el central titular de la selección de Colombia en la Copa del Mundo de 1994.
El medio internacional El Clarín recordó lo que sucedió el 22 de junio del mismo año. Colombia perdió 2-1 ante Estados Unidos, juego recordado por el gol que Escobar lanzó a su propia portería.
Diez días después del partido y que la selección quedara eliminada, el 2 de julio el futbolista Andrés Escobar fue asesinado presuntamente por un cartel de narcos.
El acontecimiento sucedió en un parqueo de una discoteca de Medellín, cuando fue interceptado por Juan Santiago Henao y Pedro Gallón Henao, el chofer de los hermanos Carlos Muñoz por la ventana sacó su arma y disparó contra Escobar.
Los medios informaron que el futbolista recibió seis impactos de bala en el pulmón, estómago, cuello y antebrazo izquierdo.
Según el medio argentino, las especulaciones sugieren que el atentado surgió de los criminales y narcos que apostaban por la selección y debido a la sociedad inmersa en la violencia, el error de haber anotado un gol en contra le causó la muerte.
Secuestro contra Johan Cruyff
Johan Cruyff, futbolista holandés, es conocido por llevar a Holanda a la final del mundial de 1974. Por lo que cuatro años más tarde se esperaba que participara.
En 1978 la atención mundialista se centraba en Argentina y una de las selecciones favoritas era Holanda, pero debido a motivos desconocidos, en ese momento, el jugador Cruyff no participó del torneo, por decisión personal.
En la final el resultado fue 3-1 dejando como vencedores a los anfitriones argentinos y Holanda asumió su derrota.
Por la ausencia de Cruyff en el mundial surgieron diversas especulaciones que sostenían que estaba en contra de la dictadura militar de esos años o que entró en disputa con la marca Puma, porque el uniforme era de Adidas.
Años más tarde, en 2008, el jugador reveló el motivo por el cual no asistió. Recordó que en 1977 él y su familia fueron secuestrados por siete hombres. Él fue apuntado a la cabeza con un rifle y su esposa estaba amarrada. A pesar de revelar esa información nunca indicó cómo fue el escape.
Debido a eso afirmó que no asistió al mundial por la seguridad de su familia. El medio La Vanguardia dijo que el jugador expresó: “Hay momentos en que hay otros valores en la vida”.
La extraña muerte de Matthias Sindelar
Para la Copa Mundial de futbol del 1938, Adolf Hitler entró en Austria y unificó los equipos de futbol de los dos países. Josef Herberger, el entrenador de Alemania convocó a Matthias Sindelar, pero esté lo rechazó siempre.
El 3 de abril del mismo año, se celebró un partido entre Austria y Alemania como bienvenida a la unificación de los equipos, se creía que habían pactado un empate, pero el resultado final fue 2-0, Austria fue el ganador.
Aseguran que durante el partido Sindelar festejó con tanta euforia con una danza burlona hacia los jerarcas nazis y Hitler que se encontraban en primera fila.
Medios internacionales indicaron que a raíz de ese suceso el futbolista vivió en el anonimato y 10 meses después fue encontrado muerto en su cama. Los investigadores indicaron que fue envenenado por el monóxido de carbono de una chimenea, pero fanáticos indicaron que creían que las autoridades alemanas lo habían asesinado.