Ejecutan órdenes de captura contra presuntas extorsionistas

Ejecutan órdenes de captura contra presuntas extorsionistas

Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, del Ministerio Público (MP), a través de distintas agencias, reportaron la detención de cuatro presuntas extorsionistas, durante cinco allanamientos. Las autoridades efectuaron las diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en Villa Nueva, Suchitepéquez, […]
21/03/2023 17:03
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, del Ministerio Público (MP), a través de distintas agencias, reportaron la detención de cuatro presuntas extorsionistas, durante cinco allanamientos.

Las autoridades efectuaron las diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en Villa Nueva, Suchitepéquez, Palencia y Puerto San José.

Al finalizar, se obtuvo como resultado la aprehensión de cuatro personas. Las cuatro presuntas extorsionistas fueron identificadas como:

  • Claudia Esmeraldina Díaz García
  • Glendy Janeth Gómez Chután
  • Irma Elizabeth García Rivera
  • Delia Esperanza de La Cruz Hernández

Más allanamientos

Asimismo, la Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez, con el apoyo de la PNC, desarrolló diligencias de allanamiento, en inmuebles de San Lucas Sacatepéquez y Antigua Guatemala. Lo anterior, en seguimiento a una investigación que se realiza por los delitos de extorsión y usurpación.

Además, agencias fiscales desarrollaron dos diligencias en inmuebles que se ubicaban en Villa Nueva y Suchitepéquez y en una edificación que se encontraba en Palencia.

Los operativos se efectúan con el objetivo de ejecutar órdenes de aprehensión y búsqueda de indicios para fortalecer investigaciones en curso.

Salvadoreño detenido

En otro caso, personal del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) detuvo al salvadoreño Manuel de Jesús Palma Chamul alias Tres Pelos, de 38 años, en la zona 5 capitalina. A esta persona se le acusa del delito de violencia contra la mujer en su manifestación física.

Agentes de CAT detuvieron de manera preventiva a Palma Chamul. Posteriormente, se consultó su estatus migratorio, en cumplimiento del protocolo establecido, y que determinó que tenía una orden de captura vigente en Guatemala.

Palma Chamul es originario del caserío El Conacaste, Sonsonate, El Salvador. Es integrante activo de la clica Pequeños Waynos Sureños (PWS), de la pandilla del barrio 18.

El ahora detenido tiene antecedentes por violencia contra la mujer, de fecha 27 de diciembre de 2013, en Guatemala, y en su país de origen se le acusa de cuatro delitos de lesiones y uno de amenazas.

Por el delito en el país, dicha persona fue puesta a disposición del juzgado correspondiente.

Lea también:

Desarrollan curso de formadores en uso de la fuerza y principios humanitarios

lc/dm