El MNP-OPT informó sobre la situación actual de Lesther Castellanos y los Relatores Titulares

El MNP-OPT informó sobre la situación actual de Lesther Castellanos y los Relatores Titulares

El MNP-OPT emitió una serie de comunicados donde indica la situación actual de los Relatores Titulares salientes, así como lo que sucedió con el Relator Presidente Lesther Castellanos.
27/03/2024 13:42
Fuente: Canal Antigua 

Posterior a que los Relatores salientes de la Oficina Nacional contra la Prevención de la Tortura, enviaran una carta al Congreso de la República, en la que solicitaban que este organismo pueda elegir lo antes posible a los Relatores Titulares, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Guatemala respondió a este asunto mediante dos comunicados. En el primer documento la MNP-OPT informa a la población que “De acuerdo con el Decreto Número 40-2010 Ley del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; el Pleno de Relatores inició hoy 25 de marzo a las 15 horas, la reunión solemne correspondiente a la sucesión de Presidencia. Según el artículo 17 del Reglamento de la Ley del MNP. literal “c”. Sesión solemne. Se celebrará sesión solemne cuando se lleve a cabo la sucesión de Presidencia…, la cual se irrumpió por no contarse con el quórum requerido en la ley. Los artículos 26 de la ley, y 13 del Reglamento de al ley del MNP, los cuales establecen respectivamente que ‘…Toma de decisiones. La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura toma decisiones por consenso. ‘Quórum y apertura de sesión. Constituye quórum para la sesión de celebración del Pleno cuando concurran 3 Relatores”.

Además, respecto a la situación del presidente saliente Lesther Castellanos, la MNP-OPT informa que “Al no haber quórum de ley, el doctor Lesther Castellanos Rodas, en su calidad de Relator Presidente período 2023-2024, hizo entrega del cargo al Secretario Ejecutivo, para que se continúe con la alternancia del poder que establece el Decreto Número 20-2010”.

En relación al segundo comunicado emitido por la MNP-OPT, la entidad informa que “Con base a la normativa legal vigente, el día de hoy 25 de marzo del 2024, los señores: Dra. Gloria Margarita López Rodas y M.A. Carlos Alberto Solórzano Rivera, procedieron a realizar la entrega de los bienes muebles, mobiliario y equipo a su cargo como Relatores Titulares en las instalaciones de la sede central del MNP-OPT, de conformidad con el periodo para el cual fueron electos en el año 2019, tal como lo indica el acuerdo legislativo número al 9-2019 del Congreso de la República. Sin embargo, ante su negativa de NO hacer la entrega del cargo correspondiente, es menester comunicar que a partir de las 15:00 horas de hoy  25 de marzo del 2024 dejaron de ser Relatores Titulares del MNP-OPT”. 

Ingrese al siguiente link para conocer sobre la carta que enviaron los Relatores salientes de la Oficina Nacional contra la Prevención de la Tortura al Congreso de la República:

https://canalantigua.tv/2024/03/26/relatores-salientes-solicitan-eleccion-de-relatores-titulares-lo-antes-posible/