Secretario General del MP, Ángel Pineda habla de las acciones de esta entidad
El secretario indicó que esperan cómo será la invitación que enviará el Ejecutivo para la fiscal general
En el espacio de análisis de A Las 845 conversamos sobre el tema: “Ministerio Público en Guatemala: Legalidad, Percepción Pública y Acciones Controvertidas”.
El invitado fue Ángel Pineda, secretario general del Ministerio Público; mientras el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, declinó su participación en el foro.
El funcionario principió hablando sobre las “percepciones” que se mantienen en el país y calificó como “lamentable” la conferencia dada por el Ejecutivo.
Pineda indicó que a su parecer es un “círculo vicioso de ilegalidades” citando al Ejecutivo. Además, mencionó que el Organismo presentó una querella contra la fiscal Consuelo Porras, pero a su criterio, fue una acción errónea.
Agregó que se secuestraron dispositivos electrónicos que seguro arrojará información que se requiera, dijo al citar el allanamiento en la residencia del exministro Félix Alvarado.
El funcionario indicó que existe una denuncia en la Fiscalía de Lavado de Dinero que ameritan las diligencias. Pineda recordó que el caso está en reserva y por ello no puede dar mayores detalles.
Sobre la incautación de los pasaportes de Alvarado, indicó que la “investigación es amplia”
Pineda adujo que “desconoce” los términos específicos de la investigación, lo cual es tarea de los fiscales a cargo. Agregó que en un “momento oportuno” se verá si un juez competente tiene indicios suficientes para ordenar otro paso dentro del proceso.
Al ser consultado por la postura del Ejecutivo, Pineda señaló que, en el caso de Guatemala al ser una República, se “diluye” el poder para que no exista un abuso.