La recordada Mocosita arribó a Guatemala en 1957 y alegró a varias generaciones

La recordada Mocosita arribó a Guatemala en 1957 y alegró a varias generaciones

Desde el anuncio de su adquisición, los guatemaltecos esperaban con ansias la llegada de la elefanta, que con los años se convirtió en la mayor atracción del Zoológico La Aurora.
21/03/2024 18:54
Fuente: Prensa Libre 

Así fue el inicio de la vida pública de la mocosita

La recordada Mocosita arribó a Guatemala en 1957 y alegró a varias generaciones

Desde el anuncio de su adquisición, los guatemaltecos esperaban con ansias la llegada de la elefanta, que con los años se convirtió en la mayor atracción del Zoológico La Aurora.

La Mocosita vivió 56 años, de ellos 51 fueron en Guatemala.

El arribo de la Mocosita a Guatemala fue documentado por Prensa Libre. (Ilustración: Hemeroteca PL)

La Mocosita, la elefanta que vivió en el Zoológico La Aurora durante 51 años, es recordada por miles de guatemaltecos, quienes vivieron su infancia mientras veían crecer al mamífero. El arribo del animal al territorio nacional fue el sábado 30 de marzo de 1957.

La nueva huésped del zoológico era procedente de la India y, según los registros nació en 1952. En su momento la noticia, que fue documentada por Prensa Libre el 16 de mayo de 1956, causó revuelo nacional, pues venía a “llenar el vacío que dejó al morir aquel viejo elefante bautizado con el nombre de Linti”.

El paquidermo fue obsequiado por el Club 20-30, institución benéfica, con motivo de la convención internacional de la organización. En la misma edición de Prensa Libre se anunció que el recibimiento del animal sería con un desfile que partiría del “campo de aviación a su residencia, en La Aurora”.

Asimismo, se informó sobre la celebración de un concurso de niños para “averiguar cuántas libras pesa el animal”, con la intención de “otorgar premios a los que acierten y a los que se aproximen”. Dos meses después del anuncio, en julio de 1956, el Zoológico confirmó que había terminado de construir el hogar del elefante.

La obra se efectuó durante ocho meses, pues había iniciado cuatro meses antes del anuncio oficial. El costo aproximado del hogar de la Mocosita fue de Q4 mil y replicaba el modelo de los existentes en Nueva York, EE. UU. Estaba ubicado en la parte nororiental del zoológico, con una extensión de 2 mil 400 metros cuadrados.

La innovación del hogar del paquidermo era la pileta circular que estaba en el centro del recinto, edificación que serviría como bañera del animal. En los siguientes meses, previo al arribo de la Mocosita, Prensa Libre documentó los avances de su traslado y los detalles del “gran recibimiento” que le esperaba en Guatemala.

La bañera de la Mocosita era de vista de todo el público.
El hogar de la Mocosita fue innovador, pues incluía una área para que pudiera bañarse frente al público. (Foto: Hemeroteca PL)

El miércoles 27 de marzo de 1957, Prensa Libre informó que “la elefantita llegaba el sábado 30”. Noticia que generó gran interés en los guatemaltecos. En la publicación también se leía: “la elefantita llegará a Guatemala en uno de los aviones de la Pan American procedente de la ciudad de Savanah, Georgia, EE. UU.”. Se tenía previsto que arribará al país a las 11:30 horas.

El día de su llegada, el sábado 30 de marzo, la nueva atracción del zoológico fue acompañada hacia su nuevo hogar con música de bandas marciales y conjuntos musicales. Ella, la Mocosita, fue transportada en su jaula en un camión que mostraba varias decoraciones, y a la vez atraía la vista de los guatemaltecos.

El primer alimento que probó la Mocosita en Guatemala fue un “poco de zacate”, el cual fue ofrecido por un agente del zoológico.  Luego de 56 años de vida, el paquidermo falleció el 19 de julio de 2008.

Primer día de la Mocosita
El primer día de la Mocosita en Guatemala fue de gran algarabía, y los niños fueron los más contentos. (Foto: Hemeroteca PL)