Conap confirma presencia de especie de reptil en Amatitlán

Conap confirma presencia de especie de reptil en Amatitlán

Ciudad de Guatemala, 13 sep (AGN).- En la colonia Las Lilas de Flor del Campo, jurisdicción de Amatitlán, los residentes han manifestado su preocupación por la presencia de cocodrilos o caimanes en la laguna que se encuentra dentro del área residencial. Esta situación generó  alarma entre los vecinos. Autoridades del @CONAPgt dan declaraciones y recomendaciones […]
13/09/2024 11:28
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 13 sep (AGN).- En la colonia Las Lilas de Flor del Campo, jurisdicción de Amatitlán, los residentes han manifestado su preocupación por la presencia de cocodrilos o caimanes en la laguna que se encuentra dentro del área residencial. Esta situación generó alarma entre los vecinos.

Solicitud de apoyo para manejo de fauna

Ante la inquietud de los residentes, se solicitó el apoyo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) para la reubicación de los reptiles. En respuesta, esta mañana, personal de la Dirección Regional Metropolitana del Conap llevó a cabo una visita a la laguna para hacer el monitoreo y determinar el número de ejemplares presentes y su especie. Ellos hicieron recorridos a pie y en lancha en toda la laguna, esto para reconocer el área y en busca de los reptiles.

Esta información es crucial para decidir el manejo adecuado de los animales, incluyendo su posible traslado a un lugar seguro, así como para planificar la logística y las medidas de seguridad necesarias.

Durante la inspección, los guardarrecursos lograron avistar un reptil de aproximadamente metro y medio en la laguna natural, pendiente de ser identificado. El personal técnico, junto con los guarda recursos, continuará con el monitoreo en la zona para asegurar un seguimiento exhaustivo.

Además de cocodrilos, en el área habitan otras especies, como iguanas, tortugas, patos y gansos, lo que convierte a la laguna en un ecosistema diverso que también requiere atención.

Un área natural amenazada

La laguna, que tiene una extensión aproximada de 8 hectáreas, se encuentra a tan solo cinco metros del río Michatoya, lo que podría facilitar el tránsito de cocodrilos y otras especies entre ambos cuerpos de agua. Este entorno natural, pese a su belleza y biodiversidad, ha causado preocupación entre los habitantes del sector por la posible proximidad de los reptiles con las viviendas.

El Conap informó que continuará supervisando la situación con visitas regulares a la laguna, realizando inspecciones un día sí y otro no, desde las primeras horas de la mañana hasta la tarde.

Este monitoreo constante será clave para evaluar el comportamiento de los cocodrilos y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos y el equilibrio de este frágil ecosistema.

Puede interesarle:

Presencia de cocodrilos preocupa a vecinos de Amatitlán; Conap realiza primeras inspecciones

lr/ir