Ministro Jonathan Menkos habla sobre la solicitud de ampliación presupuestaria: “Se trata de dar resultados”

Ministro Jonathan Menkos habla sobre la solicitud de ampliación presupuestaria: “Se trata de dar resultados”

El ministro de Finanzas Públicas nos explica por qué se solicitó un reajuste al presupuesto de ingresos y egresos del Estado.
10/06/2024 18:30
Fuente: Sonora 

El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, brindó una entrevista en el programa 60 Minutos de Radio Cadena Sonora.

La entrevista estaba enfocada en conocer la propuesta de reajuste del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024.

Menkos señaló que el ajuste presupuestario solicitado está dirigido en tres vías:

  • Incrementar las inversiones públicas para llevar un mayor desarrollo y generar más empleos.
  • Mejorar y aumentar la capacidad de producir bienes y servicios públicos que lleven bienestar, salud y educación a la población.
  • Todo lo relacionado con la seguridad, la defensa y la justicia.

Explicó que una ampliación presupuestaria no está destinada al gobierno central, sino los diferentes ministerios para que atiendan los programas que tienen a su cargo, y a las municipalidades para que se utilice como inversión.

Menkos explicó que la aprobación de la ampliación presupuestaria permitiría incrementar el presupuesto de las municipalidades en un 16.9%.

El ministro de Finanzas Públicas nos explica por qué se solicitó un reajuste al presupuesto de ingresos y egresos del Estado.

¿Cuánto del presupuesto actual se ha ejecutado?

De acuerdo con el ministro, hasta el 31 de mayo se ha ejecutado más del 35% del presupuesto.

Aseguró que esta es “en promedio […] la mejor ejecución de los últimos cinco años”.

Y señaló: “No solo se trata de ejecutar, se trata de dar resultados”.

Programas recibirían mejor atención y cobertura

El ministro Menkos explicó que el monto ampliado permitiría mejorar programas sociales o aumentar la cobertura de estos.

Un ejemplo es el Programa del Adulto Mayor, el cual atiende en la actualidad a 200 mil personas mayores de 65 años, pero se espera alcanzar a otras 40 mil personas para que también sean beneficiadas.

Otro de los planes que se tiene es el incremento a los pensionados del Estado, el tratamiento contra el cáncer, el Programa de Salud Escolar, el programa Mano a Mano, la construcción de caminos a través del programa Caminos Rurales, entre otros.

El aumento también se utilizaría para pagar los estudios de preinversión para la construcción del metro de Ciudad de Guatemala.