Retos, delitos y marco legal sobre ciberseguridad en Guatemala
En #ALas845, Jorge Mario Ochoa, especialista en Ciberseguridad; y Ariel Guerra, jefe de la Dirección de Análisis Criminal del MP, discutieron los delitos informáticos que se cometen y las acciones para combatirlos.
En el análisis de ALas845 se conversó sobre los retos, delitos y marco legal sobre ciberseguridad en Guatemala.
Los invitados fueron Jorge Mario Ochoa, especialista en Ciberseguridad; y Ariel Guerra, jefe de la Dirección de Análisis Criminal del Ministerio Público (MP).
Según informó Guerra, por delitos que se encuadran en ciberseguridad, se estima un monto de al menos Q9 millones robado a víctimas.
“En delitos encuadrados dentro de la ciberseguridad rondan de Q9 a Q15 millones, a través de suplantación de identidad, de phishing, de inversión en criptomonedas”, señaló.
El funcionario del MP indicó que hay falencias en legislación, pues los delitos tienen que encuadrar en la normativa vigente.
“Hemos venido trabajando para identificar grupos criminales para realizar una investigación estratégica, para investigar por lavado de dinero y asociación ilícita. Cuando se fortalecen económicamente adquieren más capacidad”, dijo.
Por su lado, Ochoa indicó que existe un sistema frágil y resaltó que exista un presupuesto para no hacer una “inteligencia en Google”.
“Debemos verlo como una estrategia de gobierno, o de país. La información debe venir además del sector privado, tener comunicación con otros gobiernos y empresas de ciberseguridad. No es un esfuerzo aislado porque le aporta competitividad al país”, explicó.