Crisis portuaria en Guatemala: Coordinan agilizar liberación de contenedores
Situación se agrava en plena temporada alta, cuando la demanda de productos navideños y de fin de año aumenta.
La crisis en el comercio exterior de Guatemala revela las debilidades de su infraestructura portuaria, generando retrasos y elevando costos para importadores, exportadores y consumidores.
En medio de una crisis que ha golpeado duramente el comercio exterior de Guatemala, Werner Ovalle, presidente de la Comisión Portuaria Nacional, junto a representantes de puertos y presidentes de juntas directivas, informó sobre las medidas urgentes para liberar contenedores retenidos y reducir los retrasos en la operación portuaria, un problema que evidencia las debilidades estructurales del país en infraestructura logística.
La situación se agrava en plena temporada alta, cuando la demanda de productos navideños y de fin de año aumenta la presión sobre los puertos, afectando a importadores, exportadores y consumidores finales.
Ovalle detalló que se está coordinando con diversas instituciones estatales para acelerar la liberación de contenedores y disminuir los tiempos de retención, que afectan a cientos de usuarios.
Estas acciones según las autoridades buscan además proteger la recaudación fiscal y mitigar el impacto en la economía nacional, ya que los retrasos incrementan el costo de los productos importados y limitan el flujo de exportaciones.
Nota por: Andrea Palacios