El complot de Los Escipiones: traición y ambición en la Antigua Roma
Por: Ángel Elías En la colección Vientos del pueblo, que promueve el Fondo de Cultura Económica, aparece este relato: El complot contra Los Escipiones, de Valerio Massimo Manfedi, una historia que vale la pena leer. Para la República de Roma, la lealtad era un vehículo importante en su dominio. Esto lo sabían Los Escipiones, […]
Por: Ángel Elías
En la colección Vientos del pueblo, que promueve el Fondo de Cultura Económica, aparece este relato: El complot contra Los Escipiones, de Valerio Massimo Manfedi, una historia que vale la pena leer.
Para la República de Roma, la lealtad era un vehículo importante en su dominio. Esto lo sabían Los Escipiones, esta familia romana que se encargaba de la seguridad y las batallas en la Antigua Roma y que alcanzaron su importancia al vencer en las guerras púnicas dos siglos antes del comienzo de nuestra era.
En ese contexto se ubica este relato de Massimo Manfedi. Los Escipiones tuvieron por encargo llevar un cargamento de plomo a resguardo seguro. Su misión era atravesar y entregar este encargo, en una travesía peligrosa en la ruta de la Vía Apia. Entre los tesoros a entregar estaban los del rey Antíoco de Siria hacia Roma.
Pero la traición y la ambición generalmente van en el mismo saco y eso lo fueron comprendiendo poco a poco Los Escipiones que llevaban en aquel peligroso viaje más que una misión, acarreaban su destino.
Durante la trama, el lector se involucra en los secretos más profundos de Roma y Los Escipiones, no solo por su relación política sino también por los complots que se tejen alrededor de este viaje que termina siendo decisivo en sus relaciones. En el texto se escuchan susurros, rumores, secretos y traiciones. Estos que dejan entrever que la manipulación, la ambición y la astucia generalmente van de la mano cuando se trata de tejer un plan que conviene.
En el relato se nota el interés de desviar el convoy protegido y apropiarse del tesoro, debilitando así a sus enemigos políticos en Roma y consolidando su propio poder. Pero ¿quién organiza este atraco? ¿quién coordina todo el plan? ¿En qué momento ocurrirá? Todos tienen un interés y una teoría que se desata en cada página del relato.
Este cuento es ideal para los amantes de la historia antigua porque encuentran detalles puntuales sobre las guerras púnicas, las decisiones de la República y los grupos de poder. Con cada página pareciera que los grupos de poder aún dominan con traición en nuestros gobiernos contemporáneos.
El autor nos presenta una visión más compleja de Los Escipiones, revelando una faceta diferente de estos personajes históricos. La novela cuestiona las narrativas tradicionales y nos invita a reflexionar sobre el poder, la ambición y las consecuencias de nuestras acciones.
RESEÑAS
El desaparecido, de Julio Paredes
«Un hombre recibe la carta de un amigo que, desaparecido entre las extrañas tinieblas que envuelven la vida de todos en este mundo, parece escribir más desde un plano espectral que desde un terreno concreto. Tras recibir esta señal incierta, el hombre, estancado en un presente inmóvil y tedioso, casi que sin darse cuenta decide buscar a su amigo, a ese fantasma que nunca dejó de aparecer en los fondos más ocultos de sus sueños…»
El silencio del violonchelo, de Vera Grabe Loewenherz
Provengo de una familia de músicos y a los nueve años comencé a estudiar violonchelo. El violonchelo es un testigo que ha sobrevivido todas las guerras. Con la paz ha vuelto a sonar. Para mí la música ha sido siempre compañía, apoyo e inspiración, pero durante los años de lucha abandoné su ejercicio. Así sucede con muchas cosas. La pregunta es si realmente las perdemos, si se transforman o si quedan a la espera de otros tiempos de la vida, siempre personal e intransferible.
Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en:
Fondo de Cultura Económica
O a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala, y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.