TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Jueza bloquea plan del gobierno de EE. UU. para deportar a niños a Guatemala
Jueza ordena al Ejecutivo no deportar durante dos semanas a 10 niños guatemaltecos
Enlace generado
Resumen Automático
La jueza del distrito de Columbia Sparkle L. Sooknanan ordenó al Ejecutivo no deportar durante dos semanas a 10 niños guatemaltecos que fueron incluidos en una solicitud de emergencia del Centro Nacional de Derecho Migratorio para detener su repatriación a su país de origen.
Según los abogados de los menores, de entre 10 y 16 años, la administración de Trump había violado el debido proceso, puesto que los niños tienen casos pendientes ante tribunales de Inmigración, e ignorado las protecciones especiales de los menores, quienes cruzaron solos la frontera entre México y Estados Unidos.
Estos 10 niños forman parte de cientos de menores guatemaltecos bajo custodia del departamento de salud y servicios humanos, que el Gobierno estaría intentando deportar, según el medios locales.
Informó además que la administración Trump notificó a los albergues donde se encuentran estos niños para que los preparase para su salida del país.
La jueza habría de fijar una audiencia para la tarde de este domingo para revisar el caso. Según datos de la Oficina de la Administración para Niños y Familias, dependiente del HHS, Estados Unidos tenía bajo custodia a 2 mil 198 menores no acompañados en julio. Sin embargo, no revela sus nacionalidades.
La repatriación supone también un reto para la administración Trump a la luz del Acuerdo Flores, vigente desde hace tres décadas. Un tribunal federal en Los Ángeles, California, supervisa actualmente la implementación del pacto al que el Ejecutivo estadounidense ha querido poner fin.
El pacto, que se firmó en 1997 tras años de litigio, establece que las autoridades federales no pueden mantener en centros de detención a menores de edad indocumentados por más de 20 días y se les debe garantizar su seguridad y bienestar.
Por Renato Martínez