Urge Acuerdo Ministerial para enseñanza del Himno Nacional
Si, estimados lectores, considero que de manera urgente es necesario que a la población se le eduque respecto al significado del himno nacional, y lo anterior obedece a que, desde los primeros grados de enseñanza se instruye a los alumnos a cantar de manera repetitiva la canción patriótica que nos representa como país ante el […]
Si, estimados lectores, considero que de manera urgente es necesario que a la población se le eduque respecto al significado del himno nacional, y lo anterior obedece a que, desde los primeros grados de enseñanza se instruye a los alumnos a cantar de manera repetitiva la canción patriótica que nos representa como país ante el mundo.
Es decir que, de manera memorística en todos los centros escolares se cantan las oraciones que constituyen el himno nacional sin que los alumnos conozcan el significado de algunas palabras, las cuales sin una explicación carecen de sentido lógico para entender y comprender el mensaje que se desea trasmitir.
Vale la pena que, de manera oficial se les requiera a los maestros de educación musical la debida explicación respecto a lo que es, significa y representa el himno nacional de Guatemala, por ser fundamental que dichas ideas patrióticas tengan una recepción clara y sencilla en los alumnos del cuarto, quinto y sexto grado de primaria, así como en los ciclos básicos y diversificado.
De esa forma puede dejarse a un lado la costumbre de cantar memorísticamente como loritos un himno que no entendemos, pero que forma parte intrínseca de nuestra personalidad, nacionalidad, orgullo y satisfacción de saberse oriundo de este país que los ha visto nacer y donde se desarrolla una gran parte o toda su vida personal.
Es necesario, urgente, fundamental y primordial que se emita el Acuerdo Ministerial que instituya dentro de la comunidad educativa la clarificación y explicación obligatoria del himno nacional por parte de quienes tienen la tarea fundamental de ser maestros de música; y cuando el estudiantado tenga un concepto claro y sencillo de lo que se está cantando, se logrará que los alumnos entiendan y comprendan lo que están cantando.
Produce vergüenza ajena ver y escuchar a maestros, alumnos, empleados, funcionarios y población en general, quienes no conocen la letra de la canción patriótica guatemalteca, por lo que, repito, es urgente alfabetizarlos con campañas educativas obligatorias por todos los medios de difusión y acercarlos a conocer verdaderamente el himno nacional.
Palabras como Aras, Faz, Ánima, Forjaste, Fecunda, Ardimiento, Acento, Redentor, Enseña, Albura, Presea, Honor, Ande, Soberbio, Grana, Indiana, Paladión, Remonte, Inmortal. Las he escrito con mayúscula inicial para indicar su importancia. Por supuesto que la sola explicación de cada una de las palabras clave antes referidas, debe ser explicada en su contexto para un mejor entendimiento de los alumnos.
Conocer únicamente las referencias de los autores del himno nacional no permite apreciar su contenido literario, es decir, la poesía que está inmersa en esas letras como lo son, la cadencia de su rima, el ideal sublime de libertad y el indicar que defenderán su tierra y su hogar. La belleza poética de la letra del himno nacional es extraordinaria y en este mes patrio, dejamos a las autoridades educativas del país la idea de oficializar la explicación correspondiente a nivel estudiantil y de forma general a la población.
Cerca de tres millones de guatemaltecos viven en los Estados Unidos de América y otros miles de chapines en otros países del mundo; sin embargo, una gran mayoría no conoce el verdadero significado del himno nacional, pero lo cantan con fervor cuando lo escuchan, se les pone la piel de gallina y reconocen emocionalmente a su lugar de origen.
Lo anterior es una manifestación maravillosa de quienes lo escuchan dentro y fuera del territorio nacional y para una mayor satisfacción, sería que entendieran y comprendieran lo que tan bella canción patriótica expresa.