Cabañas y Río Hondo desarrollan mesas de seguridad en el marco de las elecciones 2023

Cabañas y Río Hondo desarrollan mesas de seguridad en el marco de las elecciones 2023

Zacapa, 25 may (AGN).– Los municipios de Cabañas y Río Hondo fortalecen mesas sectoriales de seguridad en el marco de las elecciones generales 2023. Las mesas de seguridad están integradas por las Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM), Policía Nacional Civil, Ministerio Público, representantes del área de Salud y Cuerpo Voluntario de Bomberos. […]
25/05/2023 15:33
Fuente: AGN 

Zacapa, 25 may (AGN).– Los municipios de Cabañas y Río Hondo fortalecen mesas sectoriales de seguridad en el marco de las elecciones generales 2023.

Las mesas de seguridad están integradas por las Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM), Policía Nacional Civil, Ministerio Público, representantes del área de Salud y Cuerpo Voluntario de Bomberos.

En la mesa sectorial de Cabañas se contó con la participación de los representantes de los municipios Huité, Cabañas y San Diego.

Mientras que la mesa sectorial de Río Hondo se contó con la participaron de los representantes de los municipios de Río Hondo, Teculután y Usumatlán.

Los temas

Los representantes de las JEM expusieron ante las entidades encargadas de la seguridad los enfoques de vulnerabilidad y limitantes que sobresalen en cada uno de los municipios.

Lo anterior con la finalidad de que se puedan encontrar soluciones a estos fenómenos, con la finalidad de evitar inconvenientes o sucesos que entorpezcan la celebración de las elecciones 2023.

Aparte, se abordaron las soluciones a posibles situaciones de conflictividad basados en antecedentes que cada municipio ha presentado en años anteriores.

De esa manera, todas las instituciones dieron a conocer las directrices sobre los métodos que van a implementar el día de las elecciones. Esto con el único fin de desarrollar un proceso en una cultura de paz.

Las elecciones

El Gobierno de Guatemala, a través de los ministerios de la Defensa y Gobernación, cuenta con el Plan de Acción Estratégico Integrado para las elecciones generales 2023.

Dicho proyecto se pondrá en práctica para garantizar una coordinación efectiva, ante la celebración de los comicios.

Los objetivos del plan son mantener el orden y garantizar la libertad y la legalidad del proceso electoral.

Además, que el evento se desarrolle con total transparencia y armonía, con la finalidad de que la ciudadanía pueda ejercer con libertad y confianza sus derechos civiles y políticos.

Por Sofia Barrilas

Lea también:

Zacapa fortalece estrategias de seguridad en el marco de las elecciones 2023

jm/dm